Lambán plantea una estrategia de cuidados de mayores dotada con mil millones de euros

Lambán ha participado en un acto con mayores en el Centro Cívico Almozara
photo_camera Lambán ha participado en un acto con mayores en el Centro Cívico Almozara

El candidato del PSOE a la reelección como presidente de Aragón, Javier Lambán, ha planteado una estrategia dotada con mil millones de euros a lo largo de la próxima legislatura destinados a la mejora de la calidad de vida de los mayores. Esta propuesta incorporará visiones de la atención al mayor y de los cuidados que “combinen las acciones de los servicios sociales y la sanidad, ya que, como se vio en la pandemia, esa coordinación es absolutamente inevitable”.

Así lo ha presentado Lambán en un acto con mayores en el Centro Cívico Almozara, en donde ha cifrado en 450 millones de euros el esfuerzo inversor que se ha realizado en los dos últimos años. Además, ha reiterado su apuesta por crear una Consejería de la Soledad no deseada, “dándole mucha importancia a estas políticas”. “Esta es una especie de pandemia que tenemos que atajar por todos los medios. No hemos nacido para vivir solos, salvo que lo deseamos. Afecta a todos los sectores y edades, pero especialmente a los mayores”, ha señalado.

En este sentido, el Departamento de Ciudadanía ya está trabajando en un sistema para detectar esa soledad no deseada y se disponga de una “extensa red de voluntarios y técnicos” para que “no haya una sola persona mayor que sufra sus consecuencias”.

Además, Lambán también ha planteado la creación de una escuela de servicios sociales de la mano de la Universidad, equiparando a los servicios sociales con la sanidad y la educación como pilares del Estado de Bienestar. “Se trata de avanzar en la habilitación de observatorios, analizar cómo funcionan las políticas relacionadas con personas mayores, ver qué efecto tienen, e investigar, como en educación y sanidad”, ha expuesto.

CINCO MEDIDAS DE RANERA

Asimismo, la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha lanzado varias propuestas dedicadas a apoyar a este colectivo. Entre ellas, ha anunciado un programa denominado Radares, que permitirá detectar mediante una app las situaciones de la vida cotidiana de los mayores y analizar si dejan de lado sus hábitos cotidianos. “Buscamos un control para prevenir situaciones de la sociedad. Se trata de detectar la vida diaria, como bajar a comprar el pan, ir a la farmacia o ir a su centro de mayores, y cuando no está en esos servicios, que se encienda ese radar y ver si ha pasado algo con esa persona”, ha explicado.

Por su parte, Ranera quiere que la ciudad deje de ser “hostil” para los mayores, para lo que el transporte es “clave”, insistiendo en la utilidad del tranvía, que “garantiza que estas personas puedan subir con una accesibilidad universal”. Además, destinará 64 millones de euros a la rehabilitación de viviendas sin ascensor, evitando así los “pisos cárceles” para que “las personas mayores o con discapacidad no se queden atrapadas en sus casas”.

Finalmente, trabajará en un programa “de talento platino” para “jubilarse laboralmente, pero no de tu ciudad”. “Vamos a poner en marcha un programa de voluntarios platino para que esta gente con tanta experiencia, formación y sabiduría puedan devolverle a la ciudad todo lo que ha dado por ellos”, ha añadido.