PP y PSOE se enzarzan por las renovables a cuatro días de ir a votar

Darío Villagrasa ha respondido al Feijóo y Mar Vaquero
photo_camera Darío Villagrasa ha respondido al Feijóo y Mar Vaquero

Las supuestas irregularidades en la tramitación de macroparques de renovables destapadas por el diario El Mundo han agitado el avispero de la campaña electoral. Faltan cuatro días para el 28M y este miércoles los dos partidos llamados a gobernar Aragón, PP y PSOE, se han reprochado mutuamente las informaciones de la prensa nacional y las explicaciones ofrecidas por el director gerente del Inaga, Jesús Lobera.

Incluso Alberto Núñez Feijóo ha tenido palabras al respecto, aunque la encargada de abrir fuego ha sido la portavoz en las Cortes, Mar Vaquero. La parlamentaria popular ha sacado a la palestra, citando a El Mundo, que hasta ocho antiguos miembros de la DGA pasaron de la administración pública a prestar servicios a Forestalia. Entre ellos, de acuerdo al periódico, cuatro del PAR (Alfredo Boné, Luis Marruenda, Ana Fraile, Sánchez Salcedo), dos del PSOE (Carlos Ontañón y Julio Tejedor) y otros dos de Chunta (Juan Expósito y José Gascón).

Para Vaquero, esto incumple el artículo 53 de la Ley de Integridad y Ética Públicas al producirse “incompatibilidades”, por lo que ha anunciado que pedirán una Comisión de Investigación y que el tema se debata en el primer pleno de la próxima legislatura. “El escándalo que estamos conociendo no es un tema de campaña sino una trama que se viene fraguando desde hace años por el Gobierno”, ha declarado.

EL PSOE CARGA CONTRA FEIJÓO Y VAQUERO

Mientras, también en Zaragoza, Núñez Feijóo ha pedido clarificar la vinculación de estos altos cargos con la citada empresa promotora de parques renovables y fotovoltaicos. La respuesta del PSOE, desde la Aljafería, no ha tardado en llegar: “Como Azcón ha demostrado que es incapaz de tener una opinión positiva, cada vez que quiere hablar de algo necesita traerse al señor Feijóo. Si quiere hablar de irregularidades en gestión de éolicas, que vaya a Castilla y León, que esa circunstancia sí está en sede judicial. Carece de cualquier credibilidad alguien que se paseaba en yates con narcotraficantes”, ha manifestado el portavoz, Darío Villagrasa.

En la misma línea, ha culpado al PP de querer “embarrar la campaña” sin rebatir ninguno de los argumentos ofrecidos por Jesús Lobera. “Es una actitud nada digna de alguien que aspira a ser presidente”, ha añadido, refiriéndose a Azcón.

También se ha posicionado al respecto Vox. Su candidato a la Presidencia, Alejandro Nolasco, ha asegurado que se trata “de un problema derivado de 40 años de bipartidismo” y de “reparto del poder” entre socialistas y populares. “Desde luego, creemos que la Fiscalía debería intervenir para dilucidar qué ha ocurrido en este asunto”. Para Nolasco, “urge poner orden” en la ordenación de las renovables.

Este martes, además, también lo hizo al calor de las primeras informaciones de El Mundo el líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, especialmente crítico con el Clúster Maestrazgo, que han llevado a los tribunales. “Esta implantación no fija empleo sino que causa despoblación, queremos que contribuya de verdad y se respeten los elementos de interés”, manifestó antes del mitin central de la formación en Zaragoza.