Natalia Chueca: "Una de mis primeras decisiones será adjudicar La Romareda en septiembre"

Natalia Chueca
photo_camera Natalia Chueca es la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza. Fotos: Laura Trives

Natalia Chueca es la candidata del Partido Popular para revalidar la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza. Afronta la campaña electoral con “mucha ilusión” y con la meta de conseguir otros cuatro años para seguir “consolidando” una ciudad que se ha convertido, según sus palabras, en un referente en movilidad, sostenibilidad, políticas sociales, calidad de vida y crecimiento.

“Un proceso de transformación integral necesita una visión a medio y largo plazo y eso es lo que yo quiero hacer: seguir continuando en la senda del crecimiento, de la prosperidad y poner a Zaragoza en el lugar que merece en España y en Europa”, subraya en una entrevista con ARAGÓN DIGITAL.

PREGUNTA.- Las encuestas del CIS dan una victoria al Partido Popular en el Ayuntamiento, pero no suficiente para gobernar en solitario.
RESPUESTA.- Los sondeos del CIS tienen la credibilidad que tienen. Con lo cual, yo hasta después de las elecciones no aventuraría ningún resultado porque podemos conseguir la ventaja histórica que buscamos para tener una mayoría suficiente y gobernar sin ataduras.

P.- ¿Tienen mejores resultados en las encuestas que manejan?
R.- Estamos muy ilusionados porque estamos muy cerca de esa mayoría suficiente. Así que vamos a seguir trabajando con ilusión y con estas ganas para conseguirlo.

Chueca no cree en los sondeos del CIS y aspira a conseguir una mayoría que le permita gobernar sin ataduras

P.- ¿Qué tal son las relaciones con Vox?
R.- Vox nos ha permitido gobernar estos cuatro años y la relación con Julio Calvo es buena.

P.- ¿Qué cree que pasará con Ciudadanos?
R.- Básicamente, Ciudadanos desaparece. Lo dicen todas las encuestas que hay. Los que eran buenos de Ciudadanos están ya en nuestras listas. A lo largo de estos cuatro años hemos gobernado con ellos como un único equipo de gobierno, pensando en la ciudad y poniendo siempre los intereses de Zaragoza por delante de que fuésemos dos partidos distintos.

P.- Si gobierna, ¿seguirá la estela política de Jorge Azcón?
R.- La fórmula de Jorge Azcón, que es la fórmula del PP, es la que demuestra que el cambio es positivo. Hemos pasado de las políticas de izquierdas en Zaragoza, que habían sido de desidia y de desinversión desde 2008. Aquí se habían dejado de hacer cosas tan básicas como podar los árboles o asfaltar las calles. Nuestra fórmula ha sido bajar impuestos, generar inversión, atraer empresas, mejorar servicios públicos, mejorar las políticas sociales e impulsar programas que ayuden a autónomos. Esa es la dinámica en la que vamos a seguir.

LA NUEVA ROMAREDA, UNA PRIORIDAD PARA CHUECA

P.- Sobre el campo de fútbol, ¿qué pasos se van dar para impulsar un proyecto que debería comenzarse el año que viene para llegar a 2030?
R.- El PP ha estado trabajando a pesar de los múltiples palos en la rueda y boicots que hemos tenido por parte del PSOE y Lambán. Cuando yo sea alcaldesa, la primera decisión que voy a tomar es adjudicar el campo y los pliegos de la nueva Romareda en septiembre. Será una de mis primeras decisiones. Si yo no ganase, no está claro qué sucederá porque no nos han dado ninguna alternativa. Y eso implica que se pierda un campo que merece la ciudad y que no le cuesta dinero a los zaragozanos.

P.- ¿Sería tan negativo para Zaragoza?
R.- Haría que Zaragoza perdiera la oportunidad de ser una de las sedes del Mundial en 2030. Y ser sede implica una revolución a nivel de ciudad que no recordamos desde 2008, en atracción de turistas, visitantes, movimiento para hoteles, comercio, taxistas… pero a diferencia de lo que supuso en 2008, que realmente el PSOE nos dejó arruinados para la década siguiente, aquí el dinero no sale de las arcas municipales porque lo pone el club. Y eso es lo que están poniendo en riesgo los socialistas. Por eso confío que no gobiernen ni en el Ayuntamiento ni el Gobierno de Aragón.

Chueca pide el voto para "seguir transformando" Zaragoza

P.- Uno de sus proyectos estrellas es la Ciudad Inteligente del Deporte, ¿será imprescindible un cambio de gobierno en la DGA para que salga adelante?
R.- Zaragoza tiene la ubicación estratégica para ser sede de competiciones deportivas nacionales e internacionales, y es una pena que por no tener las infraestructuras necesarias y adecuadas no podamos beneficiarnos de esa fuente de riqueza. Zaragoza necesita acometer esa inversión para poder aprovechar esa ventaja competitiva que es nuestra ubicación y poder acoger esas celebraciones.

P.- ¿Cómo se financiará?
R.- Es un proyecto ambicioso y hay que tener altura de miras. Por supuesto que encontraremos la fórmula para financiarlo. Es un proyecto que depende también del Gobierno de Aragón y tengo el compromiso de Jorge Azcón, si gana, para la cesión de los suelos y la ayuda en la financiación. El Consejo Superior de Deportes también aportará.

LA CIRCULAR EXPRESS UNIRÁ OCHO DISTRITOS CON 135.000 VIAJEROS AL DÍA

P.- ¿Dos líneas circulares “express” o una segunda línea del tranvía?
R.- Es como hablar de realidades y de utopías. La línea 2 es una utopía que se lleva prometiendo en Zaragoza en 2011. El PSOE habló mucho de ella pero no la llevó a cabo porque es un proyecto inviable técnica y económicamente. Es una pena que como no tienen otras propuestas vuelvan a sacar este proyecto del cajón, que no hicieron cuando pudieron llevarlo a cabo. Aquí hay que ser serios y hacer propuestas viables como la nuestra. La Circular Express es una línea que podría estar lista en el primer semestre de 2024 con autobuses eléctricos cero emisiones con fondos concedidos por la Unión Europea.

Natalia Chueca afronta la campaña electoral con “mucha ilusión”

P.- ¿Por qué no ha habido un cara a cara con Lola Ranera?
R.- Aquí Javier Lambán ha dinamitado todos los debates en la Comunidad Autónoma y los cara a cara a pesar de que Jorge Azcón le ha pedido insistentemente. También ha dinamitado los debates entre los candidatos autonómicos. Lo que no se puede hacer es cambiar las reglas del juego en función de lo que le interese. Nosotros vamos bien contando nuestras propuestas a los vecinos y no tengo más interés en darle visibilidad a ella.

P.- La oposición critica que no han sabido impulsar las piscinas de La Almozara y prometen un Centro Deportivo en el Distrito Sur.
R.- El PSOE no trabaja y no se entera de lo que pasa en la ciudad. Hemos visto a los socialistas proponiendo múltiples proyectos que están en licitación ahora mismo en el Ayuntamiento como éste. O lo hacen por desconocimiento o lo hacen interesadamente para aprovecharse del trabajo que está haciendo el PP y aprovecharse de nuestras propuestas como han hecho con el Centro Cívico que plantean en Parque Goya y en Rosales del Canal. Las piscinas de La Almozara están en licitación y es un proyecto que está ya en curso.

P.- En materia de fiscalidad, ¿han tocado techo las bajadas de impuestos de Azcón o aún se puede ir más lejos?
R.- Hemos hecho mucho durante estos cuatro años. Somos la ciudad más competitiva a nivel municipal junto a Madrid. Hay poco margen, pero vamos a mantener todas las mejoras que hemos hecho como tener el IBI más bajo. También seguiremos potenciando el plan de atracción fiscal, que es uno de los planes más ambiciosos por las bonificaciones que tiene.

P.- Uno de los mayores problemas de la ciudadanía es el acceso a vivienda asequible, ¿qué medidas lleva en su programa?
R.- Hemos hecho 136 viviendas sociales en Zaragoza que llevaban atascadas desde hace tres mandatos, hasta que llegó Azcón y las impulsó. Hemos rehabilitado 9.000 viviendas en cuatro años y mi propuesta es un plan para que de aquí a 2030 tengamos 4.500 viviendas para jóvenes.