Cierres de campaña pasados por agua en el momento cumbre antes del 28M

El lío de las renovables y los pactos han despertado la campaña en las últimas horas | Foto: PSOE Aragón
photo_camera El lío de las renovables y los pactos han despertado la campaña en las últimas horas | Foto: PSOE Aragón

Lo mejor para el final. El cierre de la campaña electoral para las municipales y autonómicas del 28M coincide en Aragón con su punto álgido. Las supuestas irregularidades alrededor del Inaga y las renovables han despertado a los partidos justo en las últimas horas del camino a las urnas, después de dos semanas recorriendo la Comunidad hablando de vivienda, política fiscal y, sobre todo, pactos. También de sequía, aunque la lluvia ha hecho acto de presencia para enfriar los últimos mítines y actos públicos.

Comenzando por los dos partidos llamados a gobernar, el PSOE sale este viernes con el tridente formado por el presidente, Javier Lambán, la candidata a la Alcaldía, Lola Ranera, y el exalcalde Juan Alberto Belloch. De fondo, en La Almunia de Doña Godina durante la mañana, estará la ministra de Educación, Pilar Alegría. Su cierre de campaña será en el Acuario, mientras que el Partido Popular, con Jorge Azcón y Natalia Chueca, hará piña también en la ribera del Ebro, en el restaurante Aura.

Desde el Parque Grande, y si la lluvia no lo impide, esperará atento Aragón Existe, la más que previsible llave del Gobierno. Antes, su candidato a la DGA, Tomás Guitarte, visitará Logroño para reunirse con su homóloga de España Vaciada por la Rioja, Inma Sáenz, quien ya le arropó en su acto central en la capital aragonesa. Este viernes habrá fiesta, pero también tiempo para hacer balance. Así lo hará por ejemplo Podemos, en su sede a última hora de la tarde. Mientras, CHA, Soro incluido tras el mitin de Caspe, celebrará los últimos momentos antes de la jornada de reflexión en el restaurante La Cantera, en la Almozara.

MÁS ACTOS

Por su parte, Vox también reunirá en el Hotel Vincci al candidato a la capital, Julio Calvo, con el cabeza de lista provincial a las Cortes, Santiago Morón. El PAR, desde Teruel, hará lo propio con Clemente Sánchez-Garnica, alcaldable por Zaragoza y presidente del partido, y Alberto Izquierdo, llamado a revalidar el escaño por Teruel tras la crisis interna de la formación.

En Zaragoza, se dejará ver por segunda vez en esta campaña el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en un acto conjunto por la mañana con Daniel Pérez Calvo y Carlos Ortas, caras visibles de la coalición con Tú Aragón, en el alambre de cara a obtener representación. Finalmente, Izquierda Unida y Zaragoza en Común harán piña en la plaza del Pilar, desde las 21.00, con Álvaro Sanz junto a la alcaldable zaragozana, Elena Tomás, y más miembros de las candidaturas.

Huesca y Teruel también esperan sus actos. No en vano, PP y PSOE se disputan mandar en los tres salones de plenos de las capitales y la noche electoral podría ser muy ajustada.