Empleo, vivienda y talento: el pacto “intergeneracional” de Lambán “por el futuro de Aragón”

El documento suscrito este viernes incluye una decena de puntos
photo_camera El documento suscrito este viernes incluye una decena de puntos

El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este viernes en Zaragoza, con un nutrido grupo de jóvenes militantes y alcaldables del PSOE, el “Contrato por el futuro: Pacto entre generaciones”, por el que los socialistas se han comprometido a trabajar para que Aragón se convierta en la comunidad con mayor calidad de vida en España antes de 2030 y con el empleo, la vivienda y la captación de talento como ejes vertebrales del acuerdo.

“Las políticas con las que yo sueño y que he tratado de inspirar desde que comencé mi Gobierno están relacionadas con la formación y la vivienda”, ha incidido Lambán, que ha señalado al pleno empleo “como uno de nuestros principales retos en la próxima legislatura” y, para ello, “es fundamental una buena Formación Profesional”, ha aseverado. En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir 220 millones de euros para cualificar a 200.000 aragoneses.

Para Lambán, la emancipación de los jóvenes “es consustancial al éxito económico” y a la obtención de la felicidad para la sociedad que el actual presidente de Aragón se plantea como objetivo en sus políticas. Lambán se ha referido a las dificultades para la emancipación de los jóvenes en España. Para hacerles frente, Lambán ha recordado su compromiso de 16.000 viviendas de alquiler para jóvenes en Aragón y ha insistido, “no sólo para Zaragoza, sino también en el medio rural”.

UN ESPACIO CIERZO DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN

“El talento determinará éxito o el fracaso de las sociedades”, ha apuntado Lambán, quien se ha referido a “una apuesta clave” con la construcción del futuro centro del Talento en el Pabellón de España de la Expo y que permitirá “que el espacio entre el Parque Goya y el Campus Río Ebro, tan próximo a la Expo, se conforme como el gran espacio aragonés del talento”, denominado Espacio Cierzo. Serán cerca de 50 hectáreas para centros de investigación e institutos de innovación, “para crear hasta 10.000 empleos ligados al conocimiento, llamados a convertir Aragón en un Valle del Cierzo con una economía con huella de carbono cero”.

El documento suscrito este viernes incluye una decena de puntos. Además de los mencionados, establece un pacto por el clima y la sostenibilidad por el que todo el excedente de energía que se produzca en Aragón se transforme en energía barata para ayudar a las familias y las empresas.

También plantea el fortalecimiento de la ciencia, la I+D+i, y la cultura como “motores transversales de nuestro modelo de sociedad”. Incorpora a los servicios públicos el acceso a la educación no formal, como extraescolares, campamentos o estancias en el extranjero. Asimismo, han puesto en valor a los empleados públicos “el mejor patrimonio con el que cuenta el Gobierno de Aragón” y han señalado que incorporarán una estrategia de innovación pública. También han apuntado al feminismo como una agenda imprescindible que impulsará a Aragón “hacia una nueva era de crecimiento y justicia social, apuntalado por el liderazgo de las mujeres aragonesas”.