Así pasan los candidatos la jornada de reflexión del 28M

Este domingo arrancan las elecciones.
photo_camera Este domingo arrancan las elecciones.

¿Qué hacen los políticos en Aragón a 24 horas de jugarse el tipo en las urnas, sin poder celebrar mítines ni actos públicos? Este sábado se desarrolla la jornada de reflexión y hay opciones de todo tipo. Estar con la familia, a la que se presta poca atención durante la campaña, o visitar el pueblo, son algunas de las que más se repiten, aunque cada candidato es un mundo.

Por ejemplo, el presidente de Aragón, Javier Lambán, está en su Ejea natal ordenando papeles y cumpliendo una de sus grandes aficiones: leer. De hecho, y tras reunirse con sus compañeros del PSOE para repartir tareas en la jornada electoral, tiene listo un libro sobre Alfonso XIII que tiene pendiente “desde hace un mes”. “Me pongo a leerlo y no me entero de nada cuando llego a casa”, asegura.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, celebrará el cumpleaños de varios familiares, que han quedado pendientes en las últimas semanas, convencida de que “pasaremos un sábado estupendo con mis hijos, mi marido y mi familia” antes del decisivo 28M.

EL PP, EN EL ZARAGOZA FLORECE

En la bancada de en frente, el presidente del PP y candidato a la DGA, Jorge Azcón, ha comenzado el día de reflexión levantándose un poco más tarde de lo habitual y en lugar de celebrar la reunión de partido a las 8.00 horas, lo ha hecho a las 9.00. A partir de ese encuentro político, disfrutará del día con su familia con un paseo por el festival “Zaragoza Florece” en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el que disfrutará del “espectáculo y ambientazo”.

Mientras, Natalia Chueca verá un partido de fútbol de su hijo pequeño. Luego acudirá a una reunión de antiguos alumnos del Colegio Compañía de María y tomará el aperitivo y comida con familia y amigos. A lo largo de la tarde, continuará su jornada de reflexión disfrutando de los conciertos y de los principales eventos del “Zaragoza Florece”.

DÍA RELAJADO EN CHA

De entrada, el candidato de CHA a las Cortes, José Luis Soro, va a descansar “tras una larga campaña”. Después, toca estar con la familia y retomar su rutina de “salir a andar por el Canal escuchando reggae”, una de sus pasiones. “Sobre todo voy a intentar recuperarme porque el domingo va a ser un día muy intenso”, explica. Su homólogo en la carrera al Ayuntamiento de Zaragoza, Chuaquín Bernal, se tomará esta jornada como “un merecido descanso después de dos semanas muy activas” y tratará de “recuperar un poco la vida cotidiana”. “Iré a comprar, acompañaré a mi hijo que tiene un partido de fútbol y estaré en casa con mi familia”, indica.

“UN SÁBADO NORMAL”

El alcaldable de CS-Tú Aragón en la capital, Daniel Pérez Calvo, matiza que “lo que he reflexionado lo tengo claro”. “Será un sábado normal, pasaré un rato con mi familia y sacaré al perro. Si hace buen día me apetecería dar una vuelta por el centro, pero será un sábado normal con absoluta tranquilidad”, apunta. Carlos Ortas estará con su hijo y su mujer. “Lo llevaré al parque y luego tiene un cumpleaños trimestral, por lo que lo pasaré con la familia”, subraya.

Mesa electoral
¿Qué hacen los políticos en Aragón a 24 horas de jugarse el tipo en las urnas, sin poder celebrar mítines ni actos públicos?

Muy tranquilo y sin nervios, el candidato de IU al Gobierno, Álvaro Sanz, celebrará una jornada de reflexión recogido en el calor de su familia. Después de una comida con sus seres queridos, se acercará al Parque Delicias a realizar una visita muy especial: “A las siete de la tarde pasaré a ver a la comunidad saharaui, porque durante la campaña ya hemos tenido varios contactos y quiero pasar un rato con ellos para disfrutar tranquilamente de su compañía”.

Tras vivir su primera campaña política “muy intensamente”, la candidata de ZeC a la Alcaldía, Elena Tomás, se encuentra junto a su familia en Monzalbarba. “Voy a aprovechar que voy a tener a mi hija por fin todo el día. La voy a pasar con mis padres, con mi abuela y con ella. Si hace buen día estaremos en el patio de mi abuela tomando el vermut y charrando como nos gusta hacer. Y si no, en la bodega jugando a juegos o lo que sea, pero me apetece muchísimo estar con mi familia porque apenas los he visto”.

“PLANCHAR NO, ESO NO”

El candidato municipal de Vox, Julio Calvo, apuesta por “un paseo por las afueras de Zaragoza” en su jornada de reflexión. Preferiblemente por la orilla del Ebro, y “si pudiera ser, llegar hasta Utebo atravesando el Galacho de Juslibol”. Eso sí, habrá que ver si el tiempo acompaña para poder hacer el paseo y culminar con una cervecita. Por su parte, el candidato al Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, se retirará a su pueblo, Villastar, en la provincia de Teruel. Allí aprovechará para descansar con los suyos y pasar la jornada de reflexión antes de acudir a votar al día siguiente.

En Podemos, Fernando Rivarés, pasa la jornada de reflexión de este sábado completando las labores del hogar y descansando para el día siguiente. “Voy a cocinar, limpiar y sacar al perro, poco más”, ha confesado el candidato, matizando que “planchar no, eso no”. Asimismo, Maru Díaz asegura que “voy a dedicarle a mi hijo todo el día, que bastante tiempo le he quitado ya”. A primera hora del día, la líder ha bajado a Tarazona, donde votará el domingo: “Estar con la familia, pasar el rato y no pensar en los nervios”.

PAELLA Y VINO

Y por el PAR, en los pueblos. El candidato a la Presidencia, Alberto Izquierdo, hace de Gúdar el lugar idóneo donde pasar su jornada de reflexión con su mujer y sus hijos. Sánchez-Garnica, por su parte, hará lo propio con un vino, una buena paella y una comida familiar muy especial, una vez haya llegado de Teruel, donde este viernes se celebró el fin de campaña. Luego, turno para el cumpleaños de su hija, con su hijo, mujer, nuera y yerno. Por la tarde, prefiere “recogerse en casa” a reflexionar y a esperar un domingo con unos resultados que, prevé, “muy positivos”.

Finalmente, el candidato en la capital de Aragón Existe, Raúl Burillo, pasa el sábado previo a los comicios como cualquier otro de su vida. “Trabajo, familia y deporte”, en palabras de Burillo, que entrenará para sus carreras, piensa pasear e ir al cine, y hasta preparar los temas para trabajar el lunes en la Facultad de Derecho.

Traslado de urnas
Hace 20 días que el personal acreditado comenzó a trasladar a los colegios electorales las urnas y las cabinas

Más en POLÍTICA