Triunfo electoral del PP que con la suma de Vox hará a Azcón presidente

Azcón ha celebrado la victoria en el hotel Reina Petronila
photo_camera Azcón ha celebrado la victoria en el hotel Reina Petronila

Giro a la derecha en Aragón. PP y Vox han logrado sumar 35 diputados (28 y 7, respectivamente), lo que les valdría para tomar el control de la DGA. Se imponen así al PSOE de Javier Lambán, que dejará el Pignatelli tras ocho años de Gobierno, y a toda la izquierda. Teruel Existe, que se presentaba como decisiva en el arco parlamentario, se queda como quinta fuerza y sin capacidad para influir en el Ejecutivo.

“¡Hemos ganado las elecciones!”. Con este grito de alegría ha empezado su discurso el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que ha sido aclamado por unos 300 simpatizantes que se han acercado a las dependencias del hotel Reina Petronila para celebrar la victoria de su partido. Tras agradecer a su equipo, a sus familiares y a todos sus simpatizantes los bueno resultados obtenidos, Azcón ha asegurado que el PP gobernará Aragón durante los próximos cuatro años con él como presidente.

Azcón ha anunciado que se reunirá esta semana con todos los demás partidos, de mayor a menor representación, para entablar negociaciones y hablar con todos ellos. “Queremos que sea la victoria de un cambio moderado, centrado y que tiene un único objetivo, que es mejorar la vida de los aragoneses. Vamos a gobernar para todos”, ha subrayado y ha destacado que han ganado en las tres capitales de provincia de Aragón.

Así, Javier Lambán perderá la Presidencia del Gobierno de Aragón. El candidato socialista ha reconocido la derrota tras haber sido "arrasado" por un "tsunami nacional" que "también ha llegado" a la Comunidad, felicitando ya incluso al líder popular, Jorge Azcón, y ha prometido iniciar "desde mañana mismo" los trabajos para "ganar en 2027". Lo que ha dejado en el aire ha sido su futuro, pidiendo un tiempo para "pensar en qué puedo ser más útil".

Visiblemente emocionado y recibido con una imponente ovación por los militantes socialistas que pasaban la noche en la sede de la formación, Lambán ha llamado a todos los miembros de su partido a “activar todos los resortes” para “planificar los próximos cuatro años” en los que “preservar a los aragoneses de las tropelías y cosas que tienen en la cabeza”. “Los socialistas, además de tener un compromiso con la igualdad y libertad, con la fibra moral que nos caracteriza, somos gente inconformistas, que no nos conformamos cuando cosas van bien, ni mucho menos cuando van mal. Hoy es el primer día hacia la victoria electoral en 2027”, ha afirmado.

El PSOE pierde un diputado, pasando de 24 a 23, y no le valdría para revalidar el Ejecutivo autonómico

Con sus siete diputados en el Gobierno de Aragón tras las elecciones de este 28 de mayo, Vox se alza como la tercera fuerza en la Comunidad. Por lo tanto, junto a los 28 que ha logrado el Partido Popular, la formación apunta a entrar en la DGA, y su líder, Alejandro Nolasco, ha prometido “una época de cambio real”. Ha sostenido que traerá “prosperidad y seguridad” y que cumplirá “todo” lo prometido en este periodo electoral. Para Nolasco, “la izquierda ha sido derrotada en Aragón y ha llegado la época del cambio real”. “No somos un mero relevo, hemos venido para cambiar políticas de verdad”, ha asegurado.

Por su parte, Chunta Aragonesista ha logrado mantener su representación en las Cortes de Aragón con tres diputados, pero su candidato a la Presidencia, José Luis Soro, se ha mostrado decepcionado: “No es un consuelo, son malos resultados”. Además, ha insistido en que “el tsunami de la derecha y de la extrema derecha ha llegado también a Aragón y nos preocupa muchísimo, pero esto es lo que ha decidido la ciudadanía y esto es la democracia”.

Tres diputados partiendo de cero es el balance de Aragón Existe, formación nacida en Teruel, lo que no le sirve para ser llave del Gobierno por la posibilidad de un pacto entre PP y Vox en la DGA. Pese a todo, el candidato a la Presidencia, Tomás Guitarte, ha valorado el respaldo de los electores: “Desde ahí trabajaremos como hemos hecho siempre”. En la capital turolense, arropado por militantes y cargos, Guitarte ha agradecido el apoyo y ha ensalzado a su partido como una opción para “corregir el actual modelo de desarrollo de Aragón”. Si el final del escrutinio y el voto por correo no lo cambian, el cabeza de lista por Zaragoza y cuarto diputado autonómico, Francisco Juárez, se ha caído de las Cortes tras permanecer dentro hasta el 70% del voto escrutado.

Una de las mayores caídas la ha sufrido Podemos, con descalabro tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza donde se queda sin representación como en las Cortes de Aragón. De hecho, baja de cinco diputados a uno. Su candidata a la Presidencia, Maru Díaz, ha reconocido que tienen que “asumir responsabilidades a partir de ahora”, poniéndose “a disposición de los órganos del partido”. “No son buenas noticias, nos encontramos un Aragón seguramente peor que ayer”, ha admitido.

En sintonía con la autocrítica se han mostrado desde IU. Su candidato, Álvaro Sanz, los ha calificado como “unos malos resultados para la sociedad en su conjunto que tienen que hacernos reflexionar de forma colectiva, sobre todo a las fuerzas democráticas y progresistas de esta comunidad”. Así ha valorado el resultado de las urnas de este 28M, mostrándose, eso sí, muy agradecido con sus compañeros y todos los votantes que han apostado por su proyecto de partido con el que han mantenido un diputado en las Cortes de Aragón.

Después de la tormenta, y qué tormenta, el Partido Aragonés rozaba esta noche la calma al conseguir un escaño en las Cortes. Tras unos escrutinios iniciales que le sacaban del hemiciclo, el PAR conseguía aferrarse con el diputado por la provincia de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha llegado hasta la sede de la formación en Zaragoza casi al caer la medianoche con el semblante tranquilo. “El PAR permanece en las Cortes. Todos aquellos que se fueron ya no tienen representación pero nosotros seguimos aquí”, manifestaba el que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Tan mala fue la noche en Ciudadanos-Tú Aragón que su candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, ni se ha presentado a la sede una vez escrutados los resultados. Sí lo ha hecho el optaba a la Presidencia, Carlos Ortas, que ha perdido toda representación en las Cortes de Aragón tras caer de doce a cero. “He llamado al señor Azcón para felicitarle”, ha reconocido, añadiendo que la dirección del partido le encargó el reto de llegar “en 50 días en las mejores condiciones posibles y por lo menos se ha intentado”.