Alberto Izquierdo en la sede del PAR
El Partido Aragonés ha tenido representación en más de 70 municipios

Después de la tormenta, y qué tormenta, el Partido Aragonés rozaba esta noche la calma al conseguir un escaño en las Cortes. Tras unos escrutinios iniciales que le sacaban del hemiciclo, el PAR conseguía aferrarse con el diputado por la provincia de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha llegado hasta la sede de la formación en Zaragoza casi al caer la medianoche con el semblante tranquilo. “El PAR permanece en las Cortes. Todos aquellos que se fueron ya no tienen representación pero nosotros seguimos aquí”, manifestaba el que fuera candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Entre felicitaciones, abrazos y tímidas sonrisas, Izquierdo se ha mostrado orgulloso de que el Partido Aragonés siguiese tiñendo de sus colores a más de 100 municipios en todo Aragón donde van a ser «decisivos» a la hora de formar gobierno. Presumía también de los más de 70 alcaldes que la formación ha conseguido en toda la Comunidad. «Aragón no son solo las Cortes, hay quien puede gobernar allí pero en ningún sitio más. Nosotros vamos a ser decisivos en la conformación de muchos gobiernos comarcales y también en la diputación provincial de Teruel. Estamos en muchos ayuntamientos muy importantes donde hemos conseguido uno o dos concejales que van a ser claves«, explicaba Izquierdo.

Uno de esos ayuntamientos es el de Alcañiz en el que Ramiro Domínguez, que encabezaba la candidatura a las Cortes de Aragón por Zaragoza, se ha colado como concejal de la formación. En la lista también municipios como Borja, Biescas, Mainar, Jaca y un buen puñado de localidades más entre las que esta noche ha destacado Olvés. El reloj no marcaba ni las 22.00 cuando en la sede de la calle Tarragona se oía un: «¡Ya tenemos uno!» de simpatizantes y afiliados que celebraban que la localidad de la provincia de Zaragoza tenía un alcalde aragonesista.

«El centro necesario» ha pasado de tener tres diputados en las Cortes de Aragón a uno y de tener en la mano la vicepresidencia del Gobierno de Aragón a jugar un papel «a la espera». «Ahora empieza realmente el juego, nosotros nos mantendremos donde siempre hemos estado, en el centro. Habrá que ver cómo se va conformando todo pero Azcón dijo que iba a gobernar en solitario…Veremos lo que hace», reconocía Izquierdo insistiendo en la idea de que «en ayuntamientos, comarcas y municipios somos importantísimos».

ADIÓS AL AYUNTAMIENTO

Con el 0.87% de los votos, el PAR se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Zaragoza. El candidato, Clemente Sánchez Garnica, asumía con deportividad la falta de representación en el Consistorio y valoraba que «después de todo» el PAR siguiese estando en las Cortes. «Después de la crisis que sufrió el partido hemos conseguido entrar en las Cortes. El trabajo que hemos hecho es lo que queda», reconocía Sánchez Garnica.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR