Finalizada la campaña electoral y la celebración de los comicios, la maquinaria continúa en marcha para dar comienzo a la próxima legislatura. Así, las primeras fechas a tener en cuenta llegarán pasada la mitad de junio, con la constitución de todos los ayuntamientos y la composición de las Cortes con los nuevos diputados. No hay fecha, eso sí, para la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, que incluso podría verse modificada con la convocatoria urgente de elecciones generales.
De esta forma, la primera fecha está marcada en el sábado 17 de junio, cuando los alcaldes de todos los municipios del país tomarán posesión. Será ese día cuando Chueca, Orduna y Buj den comienzo a sus mandatos hasta 2027. A diferencia de lo que sucede en las Cortes o en el Congreso, los ayuntamientos deben tener primer edil ese día, haya o no acuerdo. Si una candidatura no logra cerrar un acuerdo o no obtiene la mayoría, ganará la fuerza más votada, tal y como pasó con Luis Felipe en Huesca en 2019.
Posteriormente, la siguiente mirada está puesta en las Cortes de Aragón. El 23 de junio, a las 11.00 horas, tendrá lugar la sesión constitutiva de la cámara legislativa, con la elección de su presidente, que sustituirá a Javier Sada. Será el primer día de Jorge Azcón como diputado autonómico, después de dos décadas como concejal con diversos cargos en el Ayuntamiento.
Desde ese momento, se inicia un periodo de dos meses para celebrar la investidura del nuevo presidente de Aragón, es decir, Jorge Azcón dispone de hasta el 23 de agosto para cerrar su nuevo Ejecutivo autonómico. Si transcurrido ese plazo ningún candidato es investido, las Cortes quedarán disueltas y se procederá a la convocatoria de nuevas elecciones. El líder popular no ha avanzado todavía ningún detalle, más allá de priorizar un gobierno en solitario, y quién sabe si la convocatoria de elecciones puede hacer variar su agenda.