El abanico electoral aragonés se comprime para el 23 de julio

La negativa de Cs a presentarse y la aparición de Sumar concentran todavía más el voto
photo_camera La negativa de Cs a presentarse y la aparición de Sumar concentran todavía más el voto

De hasta nueve partidos con opciones de tener representación en las instituciones aragonesas, la Comunidad puede pasar a seis o siete en apenas dos meses para las generales. Es el clima político que dejan tanto los resultados del 28M como la convocatoria anticipada del 23J, a las que ya es oficial que no se presentará Ciudadanos y en las que la izquierda tiene la voluntad de acudir unida bajo el paraguas de Sumar, aunque todavía falta Podemos.

Los tres partidos mayoritarios a nivel nacional, PSOE, PP y Vox, son los únicos que se presentarán del mismo modo que concurrieron al pasado domingo. Tras ellos, se abre el interrogante de Aragón-Teruel Existe, que ya llevó a Tomás Guitarte al Congreso hace cuatro años concurriendo en solitario, y la posibilidad de que el PAR lo haga por su cuenta, tras lanzar al aire el deseo de la “plataforma aragonesista” con los de Guitarte y CHA y decir a las pocas horas que lo ven muy complicado.

En la izquierda, la dirección nacional de IU ya ha confirmado que se presentarán junto a Yolanda Díaz, que tras registrar la marca “Movimiento Sumar” cuenta con los ecologistas de Equo, además de la formación presidida por Alberto Garzón. En las próximas horas, podrían hacer lo propio Compromís, una vez lo ratifique su Ejecutiva, o Alianza Verde. Ese abanico de partidos a la izquierda del PSOE abarca también a Más País, En Comú Podem, el Proyecto Drago de Canarias o Más País.

Por parte de Chunta, que está en el Pacto del Turia junto a algunas de estas formaciones, Joaquín Palacín aseguró el lunes que están dispuestos a hablar con Díaz, con quien ya mantuvieron contactos previos a las autonómicas y respaldaron en la presentación de Sumar en Madrid. En este contexto, parece más probable esa alianza que la planteada por el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica.

CHA, dentro de los acuerdos del Turia, apunta a concurrir en Sumar para las generales

UNIR A LA IZQUIERDA EN DIEZ DÍAS

El 9 de julio es la fecha límite para cerrar las coaliciones del 23J. Yolanda Díaz tenía siete meses hasta los comicios de diciembre para ultimar su frente amplio y ahora solo diez días. Lo que era una carrera de fondo se ha convertido en un sprint y ha obligado a la ministra de Trabajo y a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a sentarse a negociar todavía con el susto en el cuerpo por el batacazo del domingo.

En Aragón, donde los de Maru Díaz pasaron de tres diputados a uno y la propia candidata llamó a “asumir responsabilidades” en su balance electoral, la tónica ha sido el silencio. Eso sí, un mensaje en su cuenta de Twitter ha servido de declaración de intenciones: “Ya dijimos que tras las elecciones autonómicas y municipales tocaría echar el resto para encarar un proceso de unidad en las próximas elecciones generales. Se aceleran los tiempos pero ahí estaremos empujando lo que nuestro país necesita más que nunca”.

Por lo pronto, ya es “viral” lo sucedido en Huesca como el paradigma de la división de la izquierda y la advertencia para el 23J, con cuatro candidaturas captando el 18% de los votos y quedándose fuera del Ayuntamiento al no superar ninguna el umbral del 5%.