Lambán pide “prescindir” de Vox y conformar una mayoría progresista liderada por el PSOE

Javier Lambán ha intervenido en el Comité Regional del PSOE-Aragón
photo_camera Javier Lambán interviene en el Comité Regional del PSOE-Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón y presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, ha acusado al líder del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, de hacer “juegos de trileros” y de no querer ahora hablar de Vox “cuando es su única alternativa” para sumar la mayoría necesaria para gobernar Aragón. Ante esta situación, Lambán ha propuesto configurar el tablero político aragonés únicamente con 60 escaños, sin los siete de Vox, y de esta forma, “conformar una mayoría progresista liderada por el PSOE para presidir la Comunidad”.

“Os planteo que públicamente le digamos a la sociedad aragonesa que todos hemos decidido prescindir de siete diputados a los que nadie quiere, ni siquiera el PP. Que hagamos el debate de la configuración del Gobierno de Aragón con 60 diputados, que son los que quedaríamos, y que a partir de ese momento se abra entera y verdadera la posibilidad de que quien pueda presidir un gobierno sea el Partido Socialista”, ha señalado.

Lambán ha criticado el “juego tramposo” de Azcón puesto que después de haber ganado las elecciones del pasado 28 de mayo “ahora se avergüenza de Vox” y por ello “trata de seducir a algunos incautos que puede encontrar en el camino” como Teruel Existe o el PAR, “no para compartir el poder con ellos, sino para utilizarlos de muletas alternativas y mediante algún tipo de pacto pueda blanquearse su última connivencia con la ultraderecha, que es lo único que le garantiza el poder”.

LAMBÁN RECUERDA A AZCÓN QUE SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE DE ARAGÓN Y QUE ES ÉL QUIEN INVITA AL PIGNATELLI

Respecto a la invitación por escrito de Azcón de sentarse a negociar con él, Lambán ha respondido que “a fecha de hoy” sigue siendo el presidente del Gobierno de Aragón y que es él quien tiene que llamar a los demás al Pignatelli para hablar de los resultados electorales “sin prejuzgar nada de lo que vaya a pasar a continuación en las próximas semanas”, ha sostenido.

Según Lambán, el PSOE tiene que anteponer Aragón al propio partido y ha insistido en que el próximo gobierno que surja “tendrá al PSOE desde dentro o desde fuera, pero siempre en una actitud responsable”.

ASEGURA QUE CUMPLIRÁ SU MANDATO AL FRENTE DEL PSOE HASTA EL ÚLTIMO DÍA

Los próximos años “van a ser complicados”, ha aventurado, por lo que ha apostado por “redefinir el proyecto político”, momento en el que ha aprovechado para anunciar que cumplirá su mandato al frente de la secretaria general del PSOE Aragón “hasta el último día, porque creo que esa es mi obligación” aunque ha matizado que “tendremos que ir preparando una alternativa”.

En otro momento de su discurso, Javier Lambán ha aventurado que Azcón “no va a gobernar en Aragón, sino que va a mandar con los instrumentos y estilos que ha demostrado en la Alcaldía o en la campaña electoral, sin escrúpulos, y sobre los primeros que se va a cebar son los miembros del Grupo Parlamentario Socialista”.

Por este motivo, el líder de los socialistas aragoneses ha hecho hincapié en que la tarea del Grupo Parlamentario Socialista “va a ser ímproba” puesto que “van a tener que defenderse de un gobierno que los va a tratar de destruir”.

Por último Lambán ha animado a “no darnos más días para la melancolía y pongamos en marcha nuestra alternativa” ya que ha asegurado que “tenemos más autoridad moral y somos más aragoneses y más aragonesistas que nadie”, por lo que ha apelado a “defender nuestro pasado inmediato y a hacer un PSOE Aragón con voz propia”, ha concluido.

El Partido Socialista en Aragón ha reunido a su Comité Regional. Es la primera vez que ha intervenido de manera pública Javier Lambán y lo hace después de que Azcón haya pedido al socialista que asuma la derrota y que la única opción de gobierno es la del Partido Popular.

Más en POLÍTICA