Azcón insiste en un gobierno en solitario con la abstención de Vox

Azcón tiene de plazo hasta el 23 de agosto para formar un nuevo gobierno
photo_camera Azcón tiene de plazo hasta el 23 de agosto para formar un nuevo gobierno

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, pedirá a todos los partidos su abstención para ser investigado como nuevo líder del Ejecutivo autonómico. Una propuesta que trasladará, en primer lugar, a Vox, dentro de la ronda de negociaciones que llevará a cabo con todas las formaciones políticas, y que quería iniciar este lunes, sin éxito, con el PSOE de Javier Lambán.

Así lo ha trasladado desde los pasillos de las Cortes, a donde citará en los próximos días a los representantes de esta cámara para valorar el resultado de las elecciones y las posibilidades de conformar un gobierno. “A Vox le pediremos la abstención, exactamente igual que se la queríamos pedir al PSOE. Vamos a pedirle que se abstenga para que pueda haber un gobierno de moderación en esta Comunidad, encabezado por el Partido Popular”, ha subrayado Azcón.

Pero en estas negociaciones podría no estar sólo sobre la mesa el Ejecutivo autonómico, ya que otras instituciones podrían ser decisivas para lograr ese gobierno en solitario que ansía, como la Presidencia de las Cortes, a lo que no ha querido contestar. “Me van a permitir que hoy hablemos del PSOE y de lo que nos hubiera gustado tratar con ellos. En las reuniones con el resto de partidos políticos hablaremos de lo que hemos tratado con ellos”, ha señalado.

Para lograr la investidura, Azcón dispone de un plazo mayor de tiempo que, por ejemplo, los ayuntamientos, que se formarán el próximo 17 de junio. En concreto, la constitución de las Cortes está prevista para el día 23, cuando será elegido el presidente de la Cámara, lo que suele ser un primer aviso de por dónde van a pasar las negociaciones de investidura. Desde entonces, el nuevo presidente de las Cortes dispondrá de diez días para fijar fecha del debate de investidura, para lo que tiene de plazo hasta el 23 de agosto. Necesitará de mayoría absoluta (34 diputados) en primera votación o de mayoría simple (más síes que noes) en segunda y, si no lo logra, podrá convocar nuevas sesiones hasta ese 23 de agosto, cuando el Parlamento quedaría disuelto.

El PP logró 28 diputados en las elecciones, para lo que requerirá de los 7 escaños de Vox para sumar mayoría absoluta y dejar el “no” en, como mucho, 32 votos. En caso de que Vox se abstuviera, necesitaría que también lo hicieran Teruel Existe (3) y PAR (1), y que al menos uno de ellos votara a favor, ya que no serían suficientes los 28 del PP y las abstenciones de Vox, Teruel Existe y PAR (11) para contrarrestar un “no” de toda la izquierda (28). La cuestión, todavía sin resolver, es si Vox aceptará abstenerse si no entra en el Pignatelli.

En este sentido, el candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha ratificado este lunes en una entrevista en la Cadena SER que no entrará en un gobierno de coalición con el PP, aunque ha abierto la puerta de par en par a abstenerse para prescindir de Vox en un Ejecutivo. En estas negociaciones estará sobre la mesa la Diputación de Teruel, incluso con una posible presidencia. “Estamos avanzando posibilidades que todavía no se han llegado ni a tratar. De momento nos ceñimos a negociaciones en el ámbito provincial porque no ha habido contactos a nivel autonómico”, ha afirmado.