Lambán seguirá al frente del PSOE hasta 2025 pero no liderará la oposición a Azcón

En estos momentos, Lambán duda de si recoger el próximo 23 de junio su acta de diputado o no iniciar la legislatura
photo_camera En estos momentos, Lambán duda de si recoger el próximo 23 de junio su acta de diputado o no iniciar la legislatura

El líder socialista Javier Lambán seguirá al frente del partido hasta el próximo Congreso Regional, previsto que se celebre a finales de 2025, en el que se elegiría a su sucesor en la Comunidad. Sin embargo, deja en manos de los órganos de la formación quién será la persona que ejerza de líder de oposición contra el presumiblemente nuevo presidente, el popular Jorge Azcón, a quien sigue viendo con “ansiedad de ocupar los sillones” y con el deseo de arrinconar a Vox.

De hecho, en estos momentos, Lambán duda de si recoger el próximo 23 de junio su acta de diputado o no iniciar la legislatura en las Cortes de Aragón, a donde llegó en 2011 para disputar la oposición a Luisa Fernanda Rudi. Su futuro, todavía por decidir, podría pasar por el puesto de senador autonómico, aunque, a día de hoy, desde Ferraz no le han planteado ir en las listas a la Cámara Alta. No en vano, al margen de los elegidos por los ciudadanos, las Cortes tienen potestad para designar a otros dos senadores. El restante podría ser el popular Luis María Beamonte.

Aunque todavía es pronto para hablar de sustitutos, en todas las barajas entraría el nombre de Pilar Alegría, actual ministra de Educación y portavoz del PSOE nacional, aunque también entrará en juego el resultado de las elecciones generales del 23 de julio y los pasos que siga Pedro Sánchez a partir de entonces. En cualquier caso, Lambán desliga al completo que la persona que lidere la oposición en la nueva legislatura se posicione como posible secretario general del partido.

En cualquier caso, el actual presidente en funciones tiene clara la estrategia que debe seguir el PSOE en los próximos cuatro años: una oposición con lealtad que denuncie la “fragilidad” del Gobierno y su “dependencia” de Vox, consciente de que Azcón sólo puede ser presidente gracias a esta formación, que califica como su “seguro de vida”. Es más, Lambán duda de cuánto tiempo se dejará Vox estar “detrás de la cortina”.

RESULTADOS ELECTORALES Y ESTABILIDAD POLÍTICA

Por otro lado, Lambán reconoce que el PP y Jorge Azcón les ganó durante la campaña a base de hablar de Bildu, de la “Ley del Sí es Sí” y de vincularle con Pedro Sánchez, además del uso de “fakes” como decir que el centro de salud de Barbastro no había iniciado las obras. Eso sí, considera una “injusticia sideral” el hundimiento de Podemos en Aragón y, en concreto, de Maru Díaz.

Asimismo, el todavía presidente autonómico ha encargado ya a sus consejeros la elaboración de un informe exhaustivo acerca del estado en el que se encuentran los departamentos para facilitar la transición con total formalidad. Responde así a las palabras de Azcón de este lunes desde los pasillos de las Cortes, en donde exigía que se iniciara el traspaso de poderes.

Para Lambán, una de sus prioridades siempre ha pasado por mantener la estabilidad política, lo que, a su juicio, requiere una investidura de 34 votos a favor. En este sentido, recuerda su primer legislatura, cuando gobernó junto a CHA en minoría con el apoyo externo de Podemos, liderados entonces por Pablo Echenique, a quien ofreció entrar en el Pignatelli y ellos mismos se negaron.

NEGOCIACIONES CON TERUEL EXISTE Y PAR

Respecto a las negociaciones con Teruel Existe y el PAR, desde el PSOE tienen previsto iniciar las conversaciones de forma inminente tanto para la Diputación de Teruel, mostrándose abiertos a todo, incluso a dejar la Presidencia a la formación de Tomás Guitarte, y los diversos ayuntamientos y comarcas. No obstante, Lambán tiene claro que se debe buscar un acuerdo global, lo que permitiría “desenmascarar” la “dependencia” del PP con Vox.