Lambán rechaza abstenerse para facilitar la investidura de Azcón

Ambos líderes se han reunido en el Pignatelli este jueves
photo_camera Ambos líderes se han reunido en el Pignatelli este jueves

El presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, no se abstendrá para facilitar la investidura del popular Jorge Azcón. Así se lo ha transmitido en el encuentro que ambos líderes han mantenido en el edificio Pignatelli, su primera reunión tras las elecciones del 28 de mayo, en la que el candidato del PP le ha pedido también iniciar el traspaso de poderes. A juicio de Azcón, que no ha confirmado si se presentará a la investidura antes del 23 de julio, Lambán está en “modo elecciones” y bajo el lema “No es no, ¿y qué parte del no no has entendido?”.

Es más, Lambán, según ha explicado a los medios tras el encuentro, le ha apremiado a que forme un nuevo gobierno que obtenga al menos 34 votos en su investidura, ya que cree que es la única posibilidad de lograr la estabilidad política que necesita la Comunidad. De hecho, cree que es una “desfachatez nunca vista” que le pida la abstención al partido que encabezará la oposición, algo que “no tiene precedentes en la historia democrática occidental”.

De hecho, el presidente en funciones ve con “preocupación” que Azcón no tenga ya encaminada la formación de un gobierno basado en “pactos definidos y explicables” a la opinión pública. “Lo primero que he hecho ha sido llevarlo a mi despacho para que vea que ya me he llevado las fotos de mis nietas. Es lo que necesita Aragón. Estamos en disposición de exigirle que cuanto antes forme gobierno y vaya a las Cortes con 34 diputados que apoyen su investidura con pactos transparentes y bien explicados”, ha señalado Lambán.

No en vano, recuerda el líder socialista que él ya se enfrentó a una situación similar en 2015, cuando se vio obligado a pactar con CHA y Podemos, a quienes ofreció entrar en el Pignatelli, aunque la formación morada, encabezada entonces por Pablo Echenique, rechazara la oferta. “Tuvimos muchas reuniones, y suscribimos sendos pactos muy trabajos, que se hicieron con luz y taquígrafos, y que dieron estabilidad a la Comunidad”, ha afirmado.

Además, Lambán ha incidido en la necesidad de que Aragón tenga un nuevo Ejecutivo con todas las competencias para evitar “poner en riesgo” numerosos proyectos e iniciativas que ya están en marcha. “Hay negociaciones con empresas, procesos de licitaciones… Es toda una serie de inercias de un gobierno que no ha dejado de trabajar y que requiere que alguien las continúe. Es imperativo que haya un gobierno”, ha añadido el socialista, recordando que todos los consejeros ya están preparando los informes correspondientes de sus áreas para cuando se confirme el traspaso de poderes.

AZCÓN SEGUIRÁ BUSCANDO LA ABSTENCIÓN DEL RESTO DE PARTIDOS

Tras el “no” de Lambán, Azcón ha confirmado que retomará su ronda de contactos con el resto de formaciones con representación en las Cortes, a quienes pedirá también su abstención, incluida a Vox. Con ellos será su próxima reunión, todavía sin fecha.

Asimismo, Azcón ha lamentado que Lambán haya “vuelto a demostrar su incoherencia” al negar la abstención cuando previamente había llamado a alcanzar grandes acuerdos entre PSOE y PP. “Ha dicho que no tiene intención en colaborar con la gobernabilidad de Aragón. Hemos comprobado que ha hablado de grandes pactos pero no está dispuesto a llevarlos a cabo. Está instalado en el “no es no, ¿qué parte del no no has entendido?””, ha expuesto desde las afueras del edificio Pignatelli.

Del mismo modo, le ha pedido que “facilite” el traspaso de poderes para “ponernos a trabajar cuanto antes en resolver los problemas de los aragoneses”, como la falta de profesionales en Sanidad durante el verano. “Va a haber problemas importantísimos en los centros de salud y Puntos de Atención Continuada. Me preocupa que el Gobierno no tenga alternativa, porque esto ya ocurrió el año pasado y no hay nada pensado para que decenas de miles de aragoneses tengan un médico en el territorio”, ha lamentado.

Por otro lado, el candidato popular no ha confirmado más detalles de su hoja de ruta en el camino hacia el Pignatelli, si se presentará a la investidura antes o después del 23 de julio ni si pondrá sobre la mesa la Presidencia de las Cortes para facilitar el gobierno en solitario que anhela. “Hoy toca hablar de la reunión con el PSOE. Es evidente que debe haber una Mesa de las Cortes, y vamos a respetar los tiempos, que son fundamentales. Hasta que no tengamos reuniones con el resto de partidos es apresurado hablar de la Presidencia de las Cortes”, ha aseverado.

Más en POLÍTICA