Azcón acudió el pasado jueves al edificio Pignatelli para reunirse con el presidente en funciones, Javier Lambán

Las negociaciones entre PP y Vox por el nuevo Gobierno de Aragón siguen fraguándose a fuego muy lento antes de la primera reunión oficial ante los líderes de ambos partidos. Jorge Azcón y Alejandro Nolasco se verán las caras este martes en el Palacio de la Aljafería en el marco de las negociaciones del candidato popular para formar un nuevo Ejecutivo autonómico, dos semanas después del resultado de las elecciones. No en vano, los comicios dejaron un escenario en el que la única mayoría absoluta posible pasa por un pacto entre Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, pese a que el líder popular y vencedor de los comicios insiste en todas sus declaraciones públicas en gobernar en solitario.

Desde la misma noche del 28 de mayo, Azcón anunció que iniciaría una ronda de consultas con todos los partidos políticos a los que pedirá la abstención para facilitar su entrada en la DGA. aunque, en este tiempo, sólo se ha reunido públicamente con el presidente de Aragón en funciones, Javier Lambán, quien le negó esa posibilidad. El encuentro estaba previsto para el pasado lunes en las Cortes, a donde el socialista no acudió, citándole tres días después en el edificio Pignatelli.

Así, y tal y como confirmó el propio Azcón a la salida, el siguiente en reunirse será Vox, en un encuentro que tendrá lugar este martes a las 11.00 horas. Mientras, en sus sedes también se trabaja en cerrar cuanto antes las listas para las elecciones generales, que se tendrán que completar a lo largo de la semana. Por el momento, el PP ya ha confirmado que Pedro Navarro, Ana Alós y Alberto Herrero serán encabezarán las candidaturas al Congreso, mientras que el resto de puestos se definirán en Génova a lo largo de la semana.

TRES FECHAS CLAVE

Por lo pronto, tres fechas clave van acercándose en el calendario. La primera es la constitución de los ayuntamientos este sábado 17, con varios feudos todavía por decidir, aunque las dos alcaldables del PP por Zaragoza y Huesca gobernarán en minoría sin el apoyo de Vox a la investidura y Buj obtuvo mayoría absoluta en Teruel. Paralelamente, se negocian también otras instituciones, como la Diputación de Teruel, en donde PP y PSOE necesitan a Teruel Existe. Los socialistas ya se mostraron dispuestos a negociar cualquier asunto, incluso otorgarle la Presidencia provincial.

La segunda fecha ya es más reseñable y empezará a mostrar las cartas que vaya a jugar Jorge Azcón. El 23 de junio, a las 11.00 horas, se constituirán las nuevas Cortes de Aragón y se votará al nuevo presidente del Parlamento y la formación de la Mesa de las Cortes, encabezada en los últimos cuatro años por el socialista Javier Sada. Pese a haber sido preguntado en varias ocasiones, Azcón no ha querido responder a si pondrá sobre la mesa este cargo como moneda de cambio para facilitar un gobierno en solitario.

La tercera fecha no estaba marcada en ninguna agenda en la noche del 28M, pero entró directa a todas las agendas a la mañana siguiente. La convocatoria de elecciones generales anticipadas originó un nuevo panorama político en todo el país, con buena parte de los gobiernos autonómicos por decidir. De hecho, a nadie se le escapa que un posible pacto entre PP y Vox en plena precampaña tendría consecuencias directas en sus líderes nacionales y los plazos otorgan a Azcón total tranquilidad para esperar a después del 23 de julio a presentarse a la investidura, ya que el Reglamento de las Cortes le da dos meses desde la constitución del Parlamento, es decir, hasta el 23 de agosto.

LA ARITMÉTICA PARLAMENTARIA

No obstante, la aritmética parlamentaria surgida de las urnas deja abierta una posibilidad a Azcón de gobernar sin el “sí” de Vox, aunque siempre necesitaría que se abstuviera. De este modo, y contando que el PSOE y toda la izquierda (que suman 28 diputados, los mismos que el PP) votarán “no”, entran en juego Teruel Existe (tres diputados) y el PAR (uno), ya que el líder popular requeriría que al menos uno de ellos se abstuviera y el otro votara a favor. Sólo así podría ser investido en segunda votación, en la que únicamente necesita más síes que noes.

Al respecto, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya dejó abierta la posibilidad de una abstención, aunque descartó entrar en un Gobierno con el PP, mientras que el PAR, que logró salvar los muebles después de seis meses de terremotos internos de gran escala, guarda silencio a la espera de que llegue su turno.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR