Jorge Pueyo y Miguel Martínez
Se elegirá el número uno al Congreso por Zaragoza entre las dos personas que han presentado su candidatura.

Jorge Pueyo y Miguel Martínez Tomey. Son los dos candidatos de Chunta Aragonesista para ocupar el puesto de salida de Sumar al Congreso de los Diputados por Zaragoza. La noticia ha saltado este lunes al mediodía y la propia CHA ha tardado pocos minutos en confirmarlo. A priori, no es una candidatura sin importancia, pues la circunscripción zaragozana es, históricamente, la que más opciones otorga de conseguir representación más allá de PSOE y PP.

Pueyo y Martínez Tomey tienen algo en común y es su implicación en el aragonés como divulgador y académico, respectivamente. El primero, abogado de formación, se ha dado a conocer en los últimos años a través de las redes sociales, llegando a colaborar en los programas “Charrín Charrán” y “A Escampar la Boira”, ambos de Aragón TV y en aragonés.

Por su parte, Martínez Tomey destaca por su faceta de escritor, geógrafo e historiador, que también ha tratado la lengua aragonesa en sus obras. Ha presidido en Rolde de Estudios Aragoneses y es miembro del Consello d’a Fabla Aragonesa y el Consello Asesor de l’Aragonés.

La decisión se dará a conocer pasadas las 20.00 horas de este martes en una rueda de prensa donde intervendrá el presidente de CHA y diputado electo por Huesca, Joaquín Palacín. Además de los dos principales candidatos, otras 20 personas se han presentado, según la formación, para rellenar las listas al Congreso y el Senado este 23 de julio.

Tras su acuerdo con Yolanda Díaz para encabezar la candidatura, Chunta quiere volver a tener presencia en Madrid, algo que no ocurre desde 2011, cuando concurrieron junto a Izquierda Unida. Entonces, Chesus Yuste y el actual líder de IU Aragón, Álvaro Sanz, se repartieron el escaño media legislatura cada uno.

IU LIDERARÁ LA LISTA POR HUESCA

Asimismo, todavía a falta de nombres, Izquierda Unida encabezará la candidatura por la provincia de Huesca. Una decisión, esta y la de otorgar a CHA el liderazgo de Zaragoza, que no ha estado exenta de polémica desde Podemos. A ello se refirió el domingo Pablo Echenique, acusando a la dirección de Sumar de imponer vetos “con nombre y apellido”, en referencia a sí mismo y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR