Teruel Existe ha ofrecido a Jorge Azcón la abstención de sus tres diputados para evitar que Vox forme parte del nuevo Gobierno de Aragón. La formación de Tomás Guitarte lo condiciona a la asunción por escrito de sus principios programáticos, como una moratoria en la instalación de renovables o la mejora del transporte sanitario urgente. El PP necesitaría, al menos, una abstención de Vox y el “sí” del PAR.

Así se lo ha transmitido en su primera reunión oficial dentro de la ronda de contactos del líder popular, que busca sondear a todos los partidos las opciones para gobernar la Comunidad. En la cita, Guitarte le ha dejado claro a Azcón que un ejecutivo entre PP y Vox “no es conveniente” para Aragón, por lo que está dispuesto a hacer ese “esfuerzo”. “Si con nuestra abstención podemos evitar la conformación de ese gobierno y se produzca una investidura que no tenga en cuenta a Vox, lo tendremos en cuenta”, ha sostenido el portavoz de Teruel Existe.

Eso sí, Guitarte ha condicionado esa abstención, ya que no contempla, por ahora, un “sí” ni entrar en el gobierno, a la firma por escrito de una serie de “objetivos programáticos” de la formación. Entre ellos se incluiría la aceptación de sus ideales sobre “reinternalizar” el transporte sanitario urgente en el Salud, las renovables, políticas de reequilibrio territorial o “luchas de verdad” contra la despoblación de todas las comarcas “no sólo las turolenses, sino también zaragozanas y oscenses”.

Porque a Teruel Existe no le bastará sólo con esos compromisos verbales, sino que quiere “verificar” que el PP asume “de verdad” sus planteamientos. “Si hablamos de una moratoria sobre las renovables, queremos verla en los primeros cien días. Si hablamos de transporte sanitario, queremos verlo en los primeros cien días. Los contratos verbales tienen plena validez, queremos que conste por escrito esa asunción, con un plazo temporal y unas perspectivas de que esa inversión económica se va a contemplar en los primeros presupuestos de este gobierno”, ha aseverado.

Asimismo, al término de la reunión, Azcón no ha aclarado si apostará por contemplar esta vía, que le obliga a recurrir a la abstención de Vox y el “sí” del PAR, o si escuchará la demanda de Vox de entrar en el Pignatelli para obtener la mayoría absoluta. “Hay un puente de diálogo con Teruel Existe. Hay una posibilidad de hablar con ellos de cuestiones relacionadas con la gobernabilidad de Aragón, pero todavía vamos a seguir avanzando en esos caminos, porque no hay nada definitivo ni cerrado”, ha afirmado.

En cualquier caso, Azcón ha garantizado que, si logran cerrar un acuerdo con Teruel Existe para su investidura, va a cumplir todos los compromisos que se firmen. “Es importante que las palabras se cumplan y, si hay un acuerdo, se cumpla. Es la vocación del Partido Popular. Si somos capaces de llegar a un acuerdo, nuestra vocación es cumplirlo”, ha añadido.

DIPUTACIÓN DE TERUEL

Paralelamente, otra de las instituciones que vincula directamente al PP y a Teruel Existe es la Diputación de Teruel, con tres opciones de acuerdo sobre la mesa: PP-Teruel Existe; PP-PAR y PSOE-Teruel Existe-PAR, este último con la oferta de Lambán a Guitarte de presidir el organismo provincial. Al respecto, ambos líderes han coincidido es que tampoco hay nada cerrado y que se continúa negociando sin plazo.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR