Azcón y Nolasco han pisado por primera vez el hemiciclo de las Cortes de Aragón

No hemos hablado de la investidura”. Es el mensaje que los responsables y portavoces de PP y Vox han trasladado antes y después de la sesión constitutiva de las Cortes que ha acabado con la diputada Marta Fernández como nueva presidenta del Parlamento. Una designación que se cerró anoche “in extremis” y que supone el primer acuerdo entre ambas fuerzas a nivel autonómico desde las elecciones del 28 de mayo.

Así, los dos partidos formalizarán en próximas fechas un grupo de trabajo que consiga cerrar un acuerdo de programa del que derivará, como ha trasladado el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, el apoyo, la abstención o el rechazo a un Ejecutivo de Jorge Azcón. “Queda mucha tela que cortar. Imagínese que no nos ponemos de acuerdo en el 50% del programa. Entonces no habrá gobierno. Hablamos solo de la Mesa durante varias horas y se llegó a ese acuerdo”, ha destacado.

En esta línea, Nolasco tampoco ha cerrado la puerta a una posible abstención, asegurando incluso que el pacto para la Presidencia de las Cortes “no tiene por qué ser” la entrada al Pignatelli. “No se ha hablado de eso. El voto vendrá determinado por el acuerdo de programa que hagamos. Queremos que las cosas cambien y no sigan igual, y para eso hay que tener un programa real. Si no nos ponemos de acuerdo, veremos qué pasa. Es un escenario que ahora no nos planteamos porque bastante hemos tenido con la Mesa”, ha resaltado.

De una forma similar se ha posicionado el vicepresidente de Vox a nivel nacional, Jorge Buxadé, quien ha destacado que el partido afronta “con ilusión” la mesa negociadora que se va a abrir con el PP aragonés para “cambiar las políticas de vivienda, energía o impuestos”. “Nuestra mano sigue tendida. Queremos cambiar las políticas en Aragón, Valencia, Baleares o Murcia. Estamos muy contentos de haber alcanzado este acuerdo para la Mesa y vamos a seguir hablando. Cuando el PP tiene intención de negociar, sentido común, lealtad y buena fue, las cosas funcionan”, ha afirmado en declaraciones a los medios antes del inicio de la sesión constitutiva de las Cortes.

LAS ELECCIONES GENERALES NO MARCARÁN EL CALENDARIO DE UNA INVESTIDURA

Por su parte, desde el PP también han sostenido que únicamente “hemos pactado la composición de la Mesa de las Cortes” y que ahora tocará hablar de “planteamientos programáticos y proyectos” junto a otras fuerzas “que sí se han sentado con nosotros a dialogar”, ha expuesto la portavoz popular, Ana Alós, que ha confirmado que dejará el Parlamento autonómico en agosto si es elegida como diputada al Congreso.

Asimismo, ha remarcado el objetivo del PP de gobernar en solitario y ha asegurado que la agenda de Jorge Azcón no estará comprometida por las elecciones generales. “No hay otro calendario que el Reglamento de las Cortes, que nos dice que hay dos meses para elegir presidente. ¿Por qué no va a haber investidura antes del 23 de julio? Dependerá de los acuerdos con el resto de formaciones políticas”, ha transmitido Alós.

Finalmente, la portavoz del PP ha mostrado su “satisfacción” por la elección de Marta Fernández como presidenta de las Cortes, manteniendo que “no hay nada de qué avergonzarse”. Además, no ha querido entrar a valorar las declaraciones y mensajes que escribió en redes sociales o pronunció desde la misma tribuna del Parlamento, y que le han hecho borrar sus cuentas en Twitter o Instagram. “No voy a valorar lo que haya dicho antes. Voy a valorar lo que haga como presidenta de las Cortes”, ha afirmado.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR