Álvaro Sanz y Marta Fernández
La presidenta de las Cortes se ha reunido este viernes con Izquierda Unida y Podemos

Continúa la ronda de contactos en las Cortes entre la presidenta, Marta Fernández, y los partidos políticos. Este viernes ha llegado el turno de dos que votarán “no”, como son Izquierda Unida y Podemos, y que miran con recelo a un posible pacto entre PP y Vox, así como a los plazos para la investidura de Jorge Azcón, que podrían extenderse hasta después de las elecciones generales. Este es el principal temor de Álvaro Sanz, mientras que Andoni Corrales se ha remitido a su deseo de que Azcón no cuente con los de Alejandro Nolasco, como sí ha sucedido en Extremadura.

Sanz ha sido el primero en pasar por el despacho de Fernández. Una reunión breve, partiendo del voto negativo al PP, en la que ha pedido a la presidenta mayor transparencia y dejar claro qué asuntos se están tratando en las conversaciones entre los implicados en la gobernabilidad. “No nos podemos permitir retrocesos como el trasvase”, ha declarado, y además dice desconfiar de los plazos para el Pleno de investidura. “Considero que será después del 23 de julio”, ha advertido, mostrando su preocupación también por “esconder la agenda de negociaciones” entre las dos formaciones y que se pueda dar un caso como el extremeño.

El diputado de IU ha recordado que están implicados del mismo modo el PAR y Teruel Existe. De los primeros, dice no entender que puedan respaldar un Ejecutivo “con cuestiones como el trasvase” y a los segundos prefiere “no perderlos de vista”. “Las derechas vienen a imponer un orden que tiene mucho que ver con sillones y consejerías”, ha resumido.

“FLEXIBILIDAD” PARA EL GRUPO MIXTO

Algo más ha durado la reunión de Andoni Corrales y Fernández, en la que el único diputado de los morados se ha remitido a su “oposición responsable”. “Sabemos que estamos en polos opuestos. Vamos a seguir diciendo lo mismo, que nos preocupa tener una presidenta de Vox y que eso se traslade al Gobierno de Aragón”, ha valorado Corrales, escueto y sin haber recibido respuesta tampoco sobre las fechas para la investidura.

La reunión de Corrales y Fernández ha durado algo más, pero el diputado de Podemos tampoco ha recibido respuesta sobre las fechas de la investidura | Foto: Cortes de Aragón

Otro tema común en los dos encuentros ha sido la organización del Grupo Mixto que integrará a Podemos, Izquierda Unida y el PAR. Este jueves, el diputado de los últimos, Alberto Izquierdo, resaltó la “sensibilidad” de la nueva presidenta de las Cortes en lo relativo a este tema y, recogiendo el testigo, Corrales y Sanz le han pedido “flexibilidad” a la hora de organizar los espacios de trabajo y garantizar la “pluralidad” en las intervenciones de los plenos.

Lo lógico sería encontrar espacios de trabajo y de organización diferentes”, ha pedido el parlamentario de IU, un mensaje extensible a las demandas de Andoni Corrales pero, de momento, sin respuesta en ambos casos.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR