Luis Zubieta, alcalde de Zuera
El comunicado de la Famcp se refiere al fallecido como un “hombre honesto, responsable y trabajador, muy cercano a sus vecinos"

“Luis Zubieta era un municipalista convencido, un gran alcalde de su pueblo, Zuera”. Estas son las primeras palabras del comunicado que ha emitido la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para rendir homenaje al que ha sido su presidente, fallecido tras ser atropellado cuando iba en bicicleta esta misma mañana, en el término municipal de Gurrea de Gállego.

“Hombre honesto, responsable y trabajador, muy cercano a sus vecinos y a los movimientos sociales de Zuera”, prosigue el texto, donde también se menciona que “apostó por el diálogo y el consenso” desde que fue nombrado presidente en 2018. Además, con los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, Zubieta había sido reelegido máximo responsable de la localidad zaragozana por tercer mandato consecutivo.

Desde la Federación recuerdan además que “abrió las puertas de la Famcp a los alcaldes de todos los municipios y entidades locales de la Comunidad en momentos extremadamente delicados por la pandemia del covid que puso a prueba la capacidad de gestión de los ayuntamientos”.

Entre sus decisiones e iniciativas, destacan que “participó activamente en la elaboración de la ley aragonesa de la financiación local, una iniciativa clave que nació en la pasada legislatura y que aporta tranquilidad financiera a los ayuntamientos, una de las principales reivindicaciones de Luis Zubieta a lo largo de su mandato” y que “también buscó estrechar lazos con otras federaciones de municipios con el objetivo de promover proyectos conjuntos que hicieran la vida más fácil a los habitantes de los pequeños municipios”, tal y como sostiene el comunicado.

Un alcalde querido y ahora llorado por todos los que lo conocíamos”, concluye.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR