“Las energías renovables no pueden ir en contra de la riqueza paisajística de las montañas y los valles, y tampoco en contra de la agricultura y la ganadería”. Así ha expuesto Ortega Smith (Vox) su oposición a la expansión de las energías renovables en el medio rural en el acto de este miércoles en Jaca. Desde Vox, han defendido que están teniendo un “crecimiento desmesurado”, “que afean el paisaje” y que tampoco “generan empleo local”. Han tachado de “absoluta anarquía” las ubicaciones de este tipo de instalaciones y han exigido un “orden y control” para que sean “compatibles con el medio ambiente”.
Por otra parte, el diputado Ortega Smith ha mantenido que Huesca tiene “un importante déficit de servicios públicos esenciales”, ya que ha sido “ninguneada” a pesar de su “compromiso alto con el proyecto nacional de España”. Ha señalado «problemas en las infraestructuras» como el ferrocarril y las carreteras. También, ha lamentado que “se hayan perdido” servicios de asistencia sanitaria básica en poblaciones rurales, y que algunos niños “tengan que recorrer un hora para llegar al colegio”. “Huesca se merece como mínimo las mismas infraestructuras y servicios que cualquier provincia de España”, ha sentenciado el diputado.
Asimismo, Ortega Smith ha señalado una “falta de seguridad” en explotaciones agrícolas, por “los permanentes robos”. “Necesitamos un plan de seguridad con dotación de personal y de medios suficientes en efectivos de la Guardia Civil en todos los pueblos”, ha defendido. De igual modo ha cargado contra “la criminalización” de la agricultura, la ganadería, el diésel y la caza.
Por otro lado, el vicepresidente de Vox, Ortega Smith, ha tenido unas palabras de agradecimiento a unas fuerzas armadas que “han sido olvidadas” como la escuela militar de montaña de Huesca. Ha asegurado que “el próximo gobierno de España» será un ejecutivo «que se acuerde de sus fuerzas armadas”.