El Partido Popular ha propuesto este viernes la creación de un pacto de Estado por la conciliación familiar. Así, el número 1 al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro, ha justificado que hay que “poner especial atención en las familias” porque son “uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad” y constituyen “un refugio” a pesar “de los ataques del Ministerio de Igualdad” contra esta institución. Asimismo, ha advertido de que estamos en “un invierno demográfico” con un “mínimo histórico” de nacimientos en Zaragoza, y que por esa misma razón es necesario “un fomento de la natalidad”.
Entre las medidas propuestas, destaca el cheque a los nacimientos de 1.500 euros, “que se podrá cobrar a partir del quinto mes”. De igual modo, Pedro Navarro, ha asegurado que se va a implementar “la universalidad de la educación de 0 a 3 años”, y se van a “extender” las ayudas a familias numerosas “hasta cuando el último hijo cumpla 26 años”.
Respeto a la inflación que “tanto” afecta a los hogares vulnerables, el candidato popular ha propuesto una bajada del IRPF y del IVA de carnes, pescados y conservas. Ha tildado estas medidas de “bastante importantes” porque “7 de cada 10 familias numerosas” y “la mitad de familias monoparentales” no llegan a fin de mes. Además, ha señalado que la renta media por familia es “la misma que hace quince años”, mientras el salario medio europeo por hogar “ha aumentado un 14%”.