El Partido Popular ha resultado el ganador de las elecciones en Aragón

El Partido Popular ha resultado el absoluto ganador en las capitales de provincia aragonesas en las elecciones del 23 de julio, a bastante distancia de la segunda posición, que en los tres casos ha sido el PSOE. Pero en la que más han crecido ha sido en Teruel, donde los populares han aumentado sus votos de un 21,33% a un 37,57%, en comparación con las anteriores elecciones generales de noviembre de 2019. Este aumento se debe, en gran parte, al descenso que ha tenido Teruel Existe en la capital turolense, pasando del 42,47% en 2019 a un 20,15% en 2023.

Igualmente, el Partido Popular, también ha crecido en votos en Huesca y Zaragoza. En la capital oscense se ha aumentado del 24,65% al 37,57%, siendo en la que mas porcentaje de voto ha alcanzado. Por otro lado, en Zaragoza, es en la que menos voto cosecha en proporción, aunque bastante parecido a las otras dos ciudades, creciendo del 23,15% al 36,06%.

Por su parte, el PSOE ha mantenido resultados en Huesca y Zaragoza respecto al 2019, con un 34% y un 30%, respectivamente. En cambio, en la capital turolense ha aumentado seis puntos porcentuales, pasando del 16,41% al 22,39%. Por lo tanto, también ha sabido capitalizar parte del voto perdido de la formación turolense.

Asimismo, Vox ha conseguido el tercer puesto y ha descendido en Zaragoza y Huesca. En ambas ha bajado 3 puntos porcentuales. Sin embargo, en Teruel si que ha conseguido subir en apoyos, al crecer del 11,67% al 13,80%, aunque quedando en cuarta posición por detrás de Teruel Existe.

Por otro lado, Sumar no ha conseguido el objetivo de capitalizar el voto de la izquierda y ha repetido prácticamente los resultados de Podemos en los anteriores comicios nacionales. En la única ciudad que sube es en Teruel, del 3,45% al 4,6%. En la capital aragonesa baja casi 6 puntos respecto al resultado de Podemos y Mas País-CHA, que se presentaron por separado. Y en Huesca repite con un porcentaje en torno al 12%.

En la tónica general, en Aragón, el Partido Popular ha aumentado significativamente sus apoyos en las tres capitales, el PSOE se ha mantenido o incluso aumentado; con Vox y Sumar descendiendo ligeramente en comparación con los anteriores comicios.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR