“Lo que no puede pretender el señor Azcón es que el PSOE hinque la rodilla”. Así de tajante ha expresado el PSOE que “en ningún caso” se van a abstener para facilitar la investidura de Jorge Azcón, si no pudiera conformar una mayoría de gobierno. Han denunciado que los populares “exigen sumisión”, pero que cuando los socialistas son la fuerza más votada “nunca” se ha planteado el apoyo del PP.
noticias relacionadas
Asimismo, el secretario de organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha acusado a Azcón de “holgazanear” y de “absentismo laboral”, al no haber formado todavía un Ejecutivo 60 días después de las elecciones autonómicas. Ha señalado que han pasado muchas cosas, “se han convocado elecciones generales, ha empezado el festival Pirineos Sur y se ha estrenado la película de Barbie”, pero, aun así, “Azcón no ha trabajado para formar una mayoría”.
“No podemos tener una comunidad en pausa con un gobierno en funciones”, ha puntualizado Villagrasa ante las limitaciones que tiene el Ejecutivo en la actualidad. Ha defendido que el PP no está cumpliendo el mandato de los aragoneses de formar un gobierno “que se le encomendó” al ser el partido político que previsiblemente puede conformar una mayoría parlamentaria. Culpan al PP de haber estado “enredando” y de “no entender” la responsabilidad que “tienen” como representantes de los ciudadanos.
Como “un castillo de naipes” ha calificado Villagrasa el gobierno en solitario que pretendía Azcón, ya que “solo esta en su cabeza”. Les ha acusado de ser “afanosos” porque el PP quiere la totalidad del poder institucional del Gobierno de Aragón, sin tener mayoría absoluta en las Cortes. “Los aragoneses no quieren un gobierno en solitario del Partido Popular. La única suma posible es la que da con Vox, aunque parecen no enterarse”, ha precisado el secretario de organización.
Ante la tardanza para conformar el Ejecutivo autonómico, Villagrasa ha sostenido que la situación no es comparable a la de 2019, cuando Lamban fue investido a principios de agosto, porque ellos fueron “transparentes”: “Informábamos a la opinión pública cuando íbamos sumando acuerdos y partidos”. “El Partido Popular ha hecho un apagón informativo”, ha sentenciado Villagrasa.