65 días después de las elecciones sigue sin haber gobierno en Aragón, con unas negociaciones que todavía no han encontrado un punto de encuentro. Este martes en los pasillos de las Cortes, el portavoz adjunto de Vox, Santiago Morón, ha vaticinado que la investidura del popular Jorge Azcón será probablemente después del puente de mitad de agosto. Esto es así debido a que si se quiere una investidura para la semana que viene se tendría que convocar en la reunión de la mesa de este jueves, algo improbable ya que el acuerdo no está todavía cerrado. Recordar que la fecha límite para evitar la repetición de elecciones es el 23 de agosto.
En esta línea, Santiago Morón, ha emplazado al Partido Popular a dar “un paso adelante” para llegar cuanto antes a un acuerdo ya que “los plazos se van agotando” y porque “no ha habido encuentros formales en los últimos días”. Además, ha desvinculado las negociaciones del Gobierno de Aragón de las de Murcia y de las de la Mesa del Congreso de los Diputados.
En cuanto a los posibles desacuerdos que están retrasando la investidura, Morón ha asegurado que Vox no ha establecido “ninguna línea roja con el Partido Popular”. Según el portavoz, lo primero es llegar a un acuerdo programático para ver que líneas de actuación seguiría el gobierno, y luego ver que posición ocuparía Vox en ese ejecutivo. Con todo, parece que apuestan por un acuerdo a la valenciana: “Queremos defender más un acuerdo como el que se ha cerrado en Valencia”. Ahí los de Vox han conseguido una vicepresidencia y dos conserjerías dentro de la Generalitat.
Ante otras aritméticas parlamentarias, Morón ha sido transparente: “Hay una cuentas que son claras. Los 28 diputados del Partido Popular y los 7 de Vox, que suman mayoría absoluta”. Asimismo, no se ha cerrado a que el Partido Aragonés entre en el gobierno con alguna dirección general.