Las Cortes de Aragón celebrarán este miércoles y jueves, 9 y 10 de agosto, el debate de investidura. La presidenta de la Cámara, Marta Fernández, ha informado este lunes a la Mesa y la Junta de Portavoces del diseño previsto para el Pleno, donde Jorge Azcón, único candidato propuesto tras la ronda de consultas, será investido gracias a los votos de su partido, el PP, los de Vox y quizás el del PAR.
La primera sesión del debate de investidura comenzará el miércoles a las 9.30 horas. Una jornada que estará protagonizada íntegramente por el discurso del candidato. Tal y como recoge la ordenación del debate, se procederá a la “lectura de la Resolución de la presidenta de las Cortes de Aragón por la que propone un candidato a presidente del Gobierno de Aragón” y, después, tendrá lugar la “exposición del programa político del Gobierno del candidato” sin límite de tiempo.
El debate se reanudará el jueves 10 a las 9:00 horas con la participación de los grupos parlamentarios, que debatirán con el candidato. El esquema horario diseñado se abrirá con las formaciones que no tienen intención de votar a favor de la investidura por orden de mayor a menor representación. Se trata de los grupos de izquierdas (PSOE, CHA, Podemos e IU) y Teruel Existe. Posteriormente, será el turno de los grupos que anuncien su posición favorable a la investidura, en este caso en orden de menor a mayor. Es decir, PAR, Vox y PP.
INTERVENCIONES DE HASTA MEDIA HORA
Para esta segunda jornada, la Junta de Portavoces ha acordado que, de cara a agilizar el debate, las intervenciones serán de 20 minutos, con “flexibilidad” para llegar hasta la media hora, el máximo que fija el reglamento. Azcón, por su parte, podrá “responder de forma individual o conjunta a cada grupo o agrupación” y las réplicas de los partidos se han establecido en los diez minutos.
Una vez finalizadas las intervenciones tendrá lugar la votación, que será nominal. Se realizará a la hora fijada por la Presidencia y para salir elegido en primera ronda será necesaria la mayoría absoluta de la Cámara. Si no se alcanza, el Reglamento contempla una nueva votación veinticuatro horas después de la primera que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, se celebraría el viernes 11 de agosto a las 13:00 horas, ya sin ningún debate. Tras la firma del acuerdo de Gobierno, no hará falta recurrir a ella.