Los partidos de izquierdas que ahora van a pasar a la oposición (PSOE, CHA, Podemos e IU) han coincido en señalar un discurso de investidura demasiado “vacío” y “urbanita”. Asimismo, han criticado que el nuevo Gobierno quiera privatizar los servicios públicos, y que solo pretenda bajar impuestos a las rentas más altas, además de recordar el pacto del Partido Popular con Vox.
EL PSOE ACUSA A AZCÓN DE NO CONOCER ARAGÓN
El PSOE ha asegurado que el discurso de investidura de Azcón renuncia “a la moderación” y “se ha hecho de rogar”, al tener lugar “73 días después de las elecciones”. Le han acusado de tener un “claro desconocimiento de la comunidad autónoma” al centrase demasiado en Zaragoza y dejar de lado a Huesca, Teruel y al mundo rural.
“Azcón ha tenido un lapsus diciendo que iba a rebajar los impuestos a las rentas más altas y eso es lo que va a pasar”, ha expresado la portavoz socialista, Mayte Pérez, criticando las intenciones de los populares en política fiscal. Así, ha reclamado una explicación a cómo va subir el gasto en Sanidad y en otras materias si van a disminuir los ingresos ante la bajada generalizada de impuestos.
Por otro lado, la portavoz socialista ha acusado a Azcón de tener un “proyecto político privatizador” de los servicios públicos por la intención de fomentar la colaboración público-privada en sanidad y en educación. De igual manera, ha afeado que en los pactos del PP con Vox y el PAR no haya un rechazo “explícito” al trasvase del Ebro.
CHA HA NOTADO A UN AZCÓN “PREVISIBLE”
Desde Chunta, han calificado el discurso del futuro presidente como “urbanita” y con “un gran énfasis en la privatización de servicios públicos”. Según el portavoz del partido, José Luis Soro, han visto a un Azcón “muy previsible”, y que se ha limitado a exponer “las recetas tradicionales de la derecha”. Le ha acusado de dar un discurso que “valdría para cualquier comunidad autónoma de España”, con “cero aragonesismo”.
Asimismo, Soro ha dicho que se ha sentido como hace 12 años en la investidura de Luisa Fernanda Rudi, porque “el mensaje es el mismo”. Ha destacado la diferencia de que esta vez van a gobernar en coalición “con un partido de extrema derecha”.
PODEMOS VE UN DISCURSO “LLENO DE MENTIRAS”
“Ha sido un discurso vacío, lleno de mentiras”. Esta ha sido la reacción del portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ante las palabras de Azcón durante los 95 minutos que ha durado la primera jornada de la investidura. Desde la formación morada han señalado especial preocupación “por lo que se han callado”: el pacto con Vox, la privatización de la educación y sanidad, además de la derogación de la Ley Trans y la de Memoria Democrática. “Nos van a tener en frente”, ha sentenciado Corrales.
IU AUGURA “CUATRO AÑOS DE OSCURIDAD”
Izquierda Unida ha asegurado que lo que esconde este nuevo gobierno son “cuatro años de oscuridad y retroceso evidente”. “Un Aragón para unos pocos y estrecho en el que no cabemos todos, donde no cabe la pluralidad que representan nuestros ciudadanos y nuestra gente”, ha sostenido el portavoz del partido, Álvaro Sanz. Respecto al discurso, creen que ha estado “lleno de opacidad” y “plagado de falsedades”.
Igualmente, Sanz ha acusado a Azcón de querer “transferir los recursos públicos a los bolsillos de cuatro”, a través de la bajada de impuestos “a los que más tienen” y una “excesiva” privatización de los servicios. “Vuelve a poner la alfombra roja al mundo de la empresa”, ha destacado el portavoz ante las “cero” propuestas en política laboral del discurso del candidato popular a la Presidencia de Aragón. “Nos plantea una agenda de retrocesos en derechos y libertades. Van a ser años duros”, ha concluido Sanz.