Según Soro, el PP le ha comprado todo a Vox con el único objetivo de alcanzar la Presidencia de Aragón

Chunta Aragonesista ha utilizado gran parte de su turno de palabra para acusar a Azcón y al Partido Popular de usar a Vox como coartada para justificar las políticas que quieren llevar a cabo. En esta línea, el portavoz del partido, José Luis Soro, ha calificado esta investidura como un “caballo de Troya” que rebosa “ideología reaccionaria”, pero del cual todavía no hemos visto sus «verdaderas intenciones». Se ha preguntado “cuál es la agenda oculta” de este nuevo Ejecutivo, del que “solo” se conocen las propuestas electorales, ante un acuerdo que no concreta la actuación en varias materias.

Según Soro, el PP le ha comprado todo a Vox con el único objetivo de alcanzar la Presidencia de Aragón. Primero, el portavoz ha achacado al Partido Popular que haya estado dispuesto a meter en el gobierno a aquellos que son los “enemigos” del estado de las autonomías, que Vox quiere eliminar. Posteriormente, ha afeado que “van a gobernar con los únicos trasvasistas” que “tienen sueños húmedos con la interconexión de cuencas”, en referencia a Vox.

Entonando unas palabras en aragonés, Soro ha augurado una legislatura en la que se que va a acabar “con todo el trabajo que hemos hecho los últimos ocho años en política lingüística”. Asimismo, el portavoz de CHA ha preguntado a Azcón cómo es capaz de compartir Ejecutivo con “quienes rechazan la violencia machista”. Que de “nada” vale condenar los últimos asesinatos machistas si luego “introduces” a Vox en las instituciones. Ha señalado que al calificarlo como “violencia intrafamiliar” está invisibilizando el sufrimiento de miles de mujeres. “A los negacionistas de la violencia machista ni agua”, ha sentenciado Soro.

“Un satélite orbitando a la desesperada”. Así ha denominado Soro al PAR por su pacto con el PP para apoyar la investidura de Azcón y entrar en el gobierno con puestos de segundo nivel: “No vale la pena a cambio de un puñado de direcciones generales. Algunos tenemos dignidad”. CHA “seguirá” siendo “la voz del aragonesismo en estas Cortes” “con toda la rasmia y contundencia que seamos capaces”, ha asegurado Soro.

AZCÓN ACUSA A SORO DE SER UN “ULTRARAGONÉS COBARDE”

En el turno de réplica a las palabras del portavoz de CHA, Azcón ha acusado a Soro de ser un “ultraragonés cobarde”, porque no ha avanzado “nada” en materia de autogobierno en la última legislatura, a pesar de estar en el Ejecutivo; y le ha definido como un “socio sumiso” del PSOE.

En cuanto a la actuación de Soro al frente del departamento de Vertebración del Territorio y Vivienda, Azcón ha señalado el “estado deficiente de las carreteras en Aragón” debido a que “solo se ha invertido el 0,34% del presupuesto”. Asimismo, ha hablado de las “malas decisiones” en materia de vivienda, por el “fracaso” de todas sus propuestas. A Azcón le ha sorprendido que no hayan defendido su gestión, a diferencia de los socialistas.

“Gestionar poco más de 300.000 euros no se merece una dirección general”, ha destacado Azcón por la supresión de la Dirección General de Política Lingüística, respondiendo a las palabras de Soro respecto al supuesto “retraso” que va a suponer este ejecutivo en este asunto.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR