Los portavoces de ambas formaciones señalan al PP como culpable de que la "ultraderecha" entre en las instituciones

En su turno de intervención en la investidura de Azcón, tanto Podemos como Izquierda Unida han coincidido en señalar una “falta de autonomía política” del PP y Vox en Aragón porque las decisiones “se toman en Madrid”. Ambos han achacado a esto el hecho de que el pacto de gobierno se haya retrasado tanto, en concreto 73 días. Además, no han desaprovechado la oportunidad de decir que ha sido el PP el que ha dejado entrar “a una formación de ultraderecha” en el Gobierno de Aragón.

En relación con esto, el portavoz de Podemos en las Cortes, Andoni Corrales, ha asegurado que será una “legislatura de retrocesos” con “un gobierno al servicio del PP en Madrid”. Un ejecutivo en el que “todos los avances se encuentran en peligro”: la derogación de la Ley de Memoria Democrática que califica como una “una falta a la justicia”; los retrasos en política lingüística con la que le dan ganas de “charrar más y millor”; además del negacionismo del cambio climático.

Asimismo, a Corrales le ha sorprendido que el PAR se “sume a la fiesta para rascar unos puestecicos”. Con respecto al pacto con Vox, ha sostenido que Azcón va a llegar a presidente gracias a “mermar los derechos de los aragoneses”. “No a la ultraderecha en las instituciones”, ha destacado el portavoz de la formación morada.

Por su parte, Izquierda Unida, además de señalar “la falta de autonomía política”, ha acusado a Azcón de “olvidarse de cualquier atisbo de moderación” ya que “no le ha quedado otro remedio que tragar”. Según el portavoz de IU, Álvaro Sanz, Azcón ha venido a defender “una bajada de impuestos salvaje”, la privatización de la sanidad y la enseñanza, la persecución “al más vulnerable”, una agenda “insostenible” en materia de agua, además de “dejar la lucha contra la violencia machista en la puerta de la casa de los maltratadores”.

Sanz esta convencido de que PP, Vox y el PAR van a gobernar “para cuatro” olvidándose de la “inmensa mayoría”, con una agenda política “retrograda, injusta, desigual y neoliberal”. “Izquierda Unida nunca dudo de que llegaría a acuerdos con la extrema derecha. Que sería el PP el que abriría de par en par las puertas a la ultraderecha”, ha mantenido Sanz.

AZCÓN ACUSA A LA IZQUIERDA DE “NO DECIR NADA NUEVO”

En la contestación a ambas fuerzas políticas de izquierda, el candidato a la presidencia, Jorge Azcón, ha subrayado la “falta” de nuevas ideas en los discursos que han expuesto Podemos e IU. Sí que ha destacado la intervención del portavoz de IU como la más brillante en la bancada de la izquierda en esta jornada.

Refiriéndose a Podemos, ha señalado como hipócrita que digan que el PP de Aragón está al servicio de Madrid, cuando la dirección central de Podemos acaba de “imponer” un ERE en varias federaciones ante los “pésimos” resultados electorales y la falta de financiación pública. Ante estos mismos malos resultados, ha acusado a Corrales de “no entender el mensaje de las urnas”. Por otra parte, Azcón también ha responsabilizado a Podemos del recorte en becas al estar al frente de la consejería de Ciencia y Universidad en el anterior gobierno. No ha desaprovechado la ocasión para mencionar los 20 millones de euros que se han dejado de ejecutar para la conectividad de internet de banda ancha en el medio rural.

Igualmente, en cuanto a Izquierda Unida, ha asegurado que este partido político dice “que va a hacer muchas cosas”, pero luego cuando tiene la oportunidad “no hace nada”. Respecto a la “esperada” movilización social que ha anunciado Álvaro Sanz, Azcón ha sido claro: “Cuando la izquierda grita yo no me escondo”.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR