Este jueves 17 de agosto, se han constituido las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 23 de julio, y con ella las mesas del Congreso y el Senado. Con respecto a esto, el único diputado de Vox por Zaragoza en el Congreso, Pedro Fernández, ha lamentado que los puestos de la mesa del Congreso se han repartido gracias “a un acuerdo con los enemigos de España”, haciendo referencia al acuerdo del PSOE con independentistas catalanes y vascos para conseguir una mayoría progresista en el máximo órgano del Congreso. “En Vox estaremos siempre haciendo frente a estos enemigos de España, y no defraudaremos a quienes han depositado su confianza en nosotros”, ha sentenciado Fernández.
El diputado de Vox ha sido tajante en su opinión a los pactos con partidos regionalistas e independentistas: “Con esta jornada vivida hoy, estamos más cerca de que el golpe de Estado perpetrado en 2017 desde la generalidad de Cataluña se lleve a cabo desde el palacio de la Moncloa”. Según Fernández, ha quedado demostrado que se va a formar “un gobierno de destrucción nacional” y que va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
En la jornada de hoy, Vox no ha conseguido ni un puesto en la mesa del Congreso, al no cederle el PP ni una vicepresidencia ni una secretaría. Además, los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, por lo que se han reservado todos los puestos que les correspondían para ellos.