Tres semanas después de su investidura, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, continuará dando forma a su Ejecutivo este jueves con nuevos nombramientos de altos cargos y directores generales. El nuevo Consejo de Gobierno volverá a reunirse para aprobar la llegada de más miembros a las consejerías y avanzar en el organigrama político de la Comunidad, completamente renovado tras la llegada de PP y Vox al Pignatelli.
Nada más tomar posesión los diez nuevos consejeros, ya se aprobó una primera remesa con una veintena de directores generales de las 53 que tendrá el nuevo Ejecutivo, siete más que el cuatripartito de Javier Lambán. Hay varias de nueva creación, como la de Despoblación; Política Económica; Planificación Estratégica y Logística; Caza y Pesca; Educación Ambiental; Salud Mental; Ciudados y Humanización; o Familia, Infancia y Natalidad, entre otras.
Entre las primeras incorporaciones destacan las de Cristina García como directora general de Deportes y María Fe Antoñanzas como directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), siendo ambas ex de Ciudadanos y compañeras de Gobierno de Azcón en el Ayuntamiento. Además, el nuevo presidente de Aragón también ha repescado a históricos miembros del PP, como Ángel Val, que será el nuevo director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS); Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras; o Rosa Plantagenet-Whyte, directora gerente del Banco Sangre y Tejidos.
Además, otros altos cargos seguirán en sus puestos, como el caso de Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que pasa de la Consejería de Ciencia a la Vicepresidencia de Economía.
Mientras, se está a la espera de la confirmación oficial de los miembros del PAR que entrarán en la nueva DGA. Después de cerrar un acuerdo programático para votar a favor de la investidura de Azcón, el líder popular ofreció directamente desde la tribuna de las Cortes a Alberto Izquierdo la incorporación de representantes aragonesistas al organigrama, lo que podría anunciarse este mismo jueves tras la celebración del Consejo de Gobierno.