“Es ilegítima e inconstitucional”. Así ha calificado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, las exigencias planteadas por su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, para plantear su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez. Estas pasarían por una reforma del modelo territorial que dé más competencias a las autonomías y se convierta en un Estado “plurinacional”, entre otras cuestiones, que el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ya ha calificado como “legítimas”.
De hecho, Azcón cree que estas cuestiones generarían “un grave problema de desigualdad” entre las comunidades, anunciando su “rechazo frontal” a este tipo de medidas. “Cualquier propuesta que vaya a generar desigualdad va a encontrarse con el rechazo frontal del Gobierno de Aragón”, ha expuesto.
A su juicio, actuaciones como estas derivarían en “comunidades de Primera y de Segunda”, ante lo que “el Gobierno va a luchar con lo que sea necesario para que no se produzca”. “De ninguna manera vamos a apoyar nada que genere desigualdades en función de la Comunidad”, ha aseverado Azcón.