Podemos Aragón registró este jueves en la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades una denuncia alegando incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática contra los dos directores generales de Vox acusados de enaltecer el franquismo, Esmeralda Pastor y Jorge Valero. Así lo decidieron tras reunirse con la Plataforma por la Memoria de Aragón, PAMA, que también ha tenido encuentros con el PSOE e Izquierda Unida en las Cortes.
El diputado Andoni Corrales, quien ha denunciado desde sus redes sociales estas publicaciones, ha declarado que “es inaceptable que una directora general de Justicia exprese impunemente este tipo de mensajes enalteciendo la Dictadura en sus redes sociales, mientras el presidente autonómico, Jorge Azcón, mira hacia otro lado”. “El franquismo fue un régimen en el que hubo torturas y asesinatos. Se firmó una amnistía, pero la Ley de Memoria existe para que esto no se olvide, y prohíbe específicamente que se alabe por ser antidemocrático”, ha añadido.
Recientemente, Corrales también hizo alusión en su cuenta de Twitter al nombramiento del chófer de la consejera de Educación, Ciencia y Universidad, Claudia Pérez, precisamente la competente en materia de Memoria Democrática.
Según el diputado morado del Grupo Mixto, “es preocupante que los Departamentos más vinculados a la defensa de la democracia y de las personas que fueron objeto de la represión franquista, como son Justicia y Universidad, estén siendo ocupados por personas que han transmitido afinidad con el régimen franquista”. Creemos que es fundamental denunciar estos hechos para que Azcón actúe”, ha concluido.