Pueyo ha pedido la palabra por alusiones personales de la portavoz de Vox, Pepa Millán

Por primera vez, el aragonés se ha escuchado este jueves en el Congreso. El diputado por Zaragoza Jorge Pueyo se ha estrenado en su lengua propia para pedir respeto, principalmente ante la bancada de Vox, que previamente había rechazado la “represión” en los colegios que había denunciado en rueda de prensa, a lo que el zaragozano ha respondido alzando la voz y exigiendo “derechos lingüísticos plenos” en la Comunidad.

Ha sido la portavoz de Vox, Pepa Millán, quien subió el volumen al citar directamente a Pueyo, un diputado “nacido en los 90, como yo” que “se quejaba amargamente de haber sufrido represión en el colegio porque no le dejaban hablar en lengua aragonesa”. “Oiga, usted tiene mi edad. ¿De qué represión habla? ¿Usted cree que estamos aquí para darle apoyo porque un profesor le tenía manía en el colegio? ¿Estamos aquí para eso? Luego le damos un abrazo si quiere”, ha exaltado Millán, a la que siguieron aplausos de la bancada de Vox.

Ante ello, Pueyo no se ha mantenido callado y ha pedido el turno de palabra por alusiones personales para, desde su escaño, pedir respeto. “Es verdad que hemos tenido una represión lingüística. No es tanto la educación que hemos recibido ni hablar bien, sino charrar con respeto”, ha empezado su intervención el diputado de Sumar.

Igualmente, y ante las risas y quejas de los miembros de Vox, ha insistido, ya en aragonés, en la “censura” y “represión” que han sufrido “toda la vida”. “Yo no puesto estudiar en la mía llengua, y los aragoneses no tienen dreitos llinguísticos plenos. No dixaré de dezir tontadas, que me dicen por aquí, y sólo pido respeto a totas las llenguas. No hay una lengua común, hay muitas llenguas comuns”, ha añadido.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR