Exterior del Miguel Servet
PSOE y Sumar han pactado impulsar una nueva Ley que fije la espera máxima de operaciones en 180 días. Foto: Archivo

Basta con escuchar alguna de las primeras comparecencias del consejero de Sanidad de la DGA, José Luis Bancalero, para darse cuenta de que las listas de espera continúan siendo una preocupación central del Departamento, pese a la disminución progresiva en los últimos tiempos, una vez Aragón ha ganado terreno frente a los efectos de la Covid. Casi 7.300 personas esperaban una operación en la Comunidad a 31 de octubre tras más de 180 días de espera, unas demoras que, no obstante, son extensibles a otras regiones, por lo que hay quien se ha propuesto intervenir desde el Estado. Los últimos, PSOE y Sumar, con una propuesta de Ley en su pacto de Gobierno.

Todavía desde el papel, los partidos proponen un tope de 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 para consultas externas especializadas y 30 para pruebas complementarias “con independencia del lugar o la residencia”. Asimismo, en el caso de la salud mental, “la garantía de tiempo máximo de espera será de un máximo de quince días para jóvenes, adolescentes y menores de 21 años”. No es el único punto referido a la sanidad, sino que lo acompañan de un plan de choque en Atención Primaria para “aumentar plantillas y mejorar infraestructuras” e insisten en ampliar las plazas de sanitarios mediante las universidades.

Sea como fuere, y con mucho terreno por recorrer, los representantes sindicales coinciden en que, sin una dotación presupuestaria a la altura, no se podrán atajar las listas de espera. Desde Comisiones Obreras, la delegada de Sanidad, Delia Lizana, lo compara con los inicios de la Ley de Dependencia. Además del qué, CCOO pide abordar el cómo. Es decir, que las nuevas intervenciones o las conocidas como peonadas, un método que ya utiliza el Salud en la actualidad, pero priorizando la pública.

CHOQUE DE COMPETENCIAS

En la misma línea se mueve CSIF, aunque reconocen que, a nivel nacional, todavía no se han producido contactos con los responsables ministeriales. Así, la representante aragonesa Jessica Fessenden pone el acento en aumentar las plantillas. “Todo lo que no tenga que ver con eso”, genera dudas. Para ellos, la receta no pasa por descartar a las clínicas privadas, aunque de entrada exigen “igualar” las ratios de pacientes entre los centros.

Si se consignara la partida, la Ley tendría que superar otro escollo, y es que las competencias de Sanidad están en manos de las Comunidades Autónomas, donde después de las elecciones del 28 de mayo gobiernan de forma mayoritaria Partido Popular y Vox. Sin ir más lejos, es el caso de Aragón, mientras el PSOE de Pedro Sánchez aspira a revalidar la Moncloa junto a Sumar y los independentistas, en la otra esquina del tablero político. De entrada, con el traspaso de las competencias MIR, también fruto de las negociaciones por la Moncloa, Bancalero ya se ha opuesto frontalmente. Es el interrogante que pone sobre la mesa CCOO, y que a juicio del sindicato puede despertar reticencias entre los propios socios de la coalición, en especial los partidos independentistas.

Mientras, UGT pide centrarse, de momento, en impulsar los medios propios de la DGA. En palabras de su delegada sanitaria, Elena Lahoz, “está claro que con las peonadas no se reducen las listas”, por lo que reclaman implementar nuevas medidas. “Cuesta mucho dinero y nadie lo ha puesto. Los presupuestos crecen pero tenemos que preguntar para qué”, añade Lahoz, sobre las cuentas de la Consejería para el año que viene. Eso sí, como apuntan las tres representantes, a punto de llegar a los 100 días de Gobierno, todavía no se ha producido una reunión con Bancalero en la que poder abordar este y otros temas.

El Gobierno PP-Vox, con Bancalero como nuevo rostro sanitario, cumple 100 días este fin de semana. Foto: Cortes de Aragón

NUEVE ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS, POR DEBAJO DE LOS 120 DÍAS

A raíz de la propuesta de Ley pactada por PSOE y Sumar, surge otra pregunta. ¿Cómo de lejos está Aragón del tope marcado por Sánchez y Díaz para regular las listas? La realidad es que, a finales de octubre, nueve especialidades quirúrgicas se encontraban por debajo de los 120 días de espera media. Se trata de Cirugía Cardíaca (67), General y del Aparato Digestivo (119), Maxilofacial (109), Pediátrica (106), Torácica (44), Dermatología (53), Ginecología (64), Oftalmología (111) y Urología (107). Por encima de dicha barrera aparecen Angiología o Cirugía Vascular (132), Cirugía Plástica (328), Neurocirugía (467, la que más), Otorrinolaringología (162) y Traumatología (195).

Respecto a consultas externas, las del Aparato Digestivo (60), Cirugía General y Digestiva (44), Encocrinología (39), Ginecología y Obstetricia (50) y Neurología (58) sí están por debajo de los 60 días. En el otro extremo, la demora media en Aragón alcanza los 211 para Cirugía Ortopédica y Traumatología, casi siete meses.

LO MÁS VISTO

TE PUEDE INTERESAR