El diputado de Sumar-CHA por Zaragoza en el Congreso, Jorge Pueyo, ha celebrado el discurso de investidura de Pedro Sánchez como el compromiso de «hacer frente a la ultraderecha» e «impulsar la agenda social, verde, feminista y especialmente la territorial», por las alusiones a Aragón.
«En su discurso hemos visto compromisos que empiezan a mostrar el peso de la Comunidad en este nuevo Gobierno. Pedro Sánchez se ha comprometido a impulsar el ferrocarril para vertebrar el territorio, recogiendo la apuesta por las comunicaciones en malla frente a la radial que sufríamos hasta ahora, donde todo debía pasar por Madrid, y de esa nueva articulación ferroviaria en malla son dos buenos ejemplos la reapertura del Canfranc y el corredor Cantábrico-Mediterráneo, recogidos en el acuerdo de Gobierno PSOE-Sumar«, ha señalado.
El candidato a la presidencia, apunta Pueyo, se ha referido específicamente a coordinar la extensión de las energías renovables integrando a los vecinos en la toma de decisiones y en el reparto de beneficios, respondiendo a una de las reivindicaciones de la agenda aragonesa (“renovables sí, pero no así”). «Aquí sufrimos especialmente esta política desordenada y opaca de grandes parques eólicos y fotovoltaicos que provoca un rentismo que conlleva más despoblación y más desequilibrios territoriales«, ha añadido.
También ha ensalzado el compromiso de Sánchez con la cohesión territorial, en especial, lo relativo a acercar a los servicios básicos a menos de 30 minutos en el medio rural. «La impronta de la izquierda aragonesa empieza a verse en esta legislatura. Y esto es solo el principio», ha concluido.