Continúan en Madrid los actos protocolarios tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno de coalición liderado por el PSOE. Este martes, ha llegado el turno de que los ministros prometan el cargo ante el Felipe VI, después de que lo hiciera Sánchez el lunes. Así, los 22 representantes ministeriales, entre ellos Pilar Alegría, han pasado por el Palacio de la Zarzuela y realizado en Moncloa la tradicional foto para la ocasión. Alegría, como el resto, ha utilizado la fórmula de la promesa.
A lo largo de este lunes, se sucedieron las reacciones, desde las felicitaciones de su partido hasta las críticas desde el Partido Popular por ser «la portavoz de la amnistía», en palabras de Jorge Azcón.
La ministra de La Zaida es uno de los cargos que repite respecto al anterior Ejecutivo, después de su entrada en 2021 desde la Delegación del Gobierno en Aragón. En este grupo se encuentran Grande-Marlaska, Calviño, Robles, Planas, Montero, Bolaños, Isabel Rodríguez, Escrivá y Yolanda Díaz.
Esta legislatura, Alegría asume además la Portavocía del Gobierno, por lo que será la cara visible del Consejo de Ministros, como ya lo es del Comité Federal del PSOE. También incorpora a sus responsabilidades la cartera de Deporte, en plenos preparativos para el Mundial de Fútbol de 2030 y con la candidatura de Zaragoza. Por esta última razón, y como establece el protocolo, participará en el acto del traspaso de carteras de manos de su predecesor en el ramo, Miquel Iceta.