www.aragondigital.es nace como idea en el año 2000 cuando un grupo de profesionales del periodismo, la tecnología y la empresa se unen para crear un proyecto de Comunicación aragonés en el ámbito de la Economía Social. Esa primera sociedad llevaba precisamente como nombre Aragón Digital, hoy matriz del GRUPO ARAGÓN DIGITAL, grupoaragondigital.es/  que incluye otras dos pymes que operan en el sector de la Comunicación.

Tras meses de desarrollo y pruebas, como diario digital publicamos las primeras noticias a comienzos de 2001, aprovechando las oportunidades ilimitadas que Internet parecía brindar al Periodismo profesional e independiente de los poderes que hasta ese momento dominaban el sector. Aunque las oportunidades se han visto limitadas con los años y los poderes dominantes permanecen prácticamente inalterables, nuestros principios editoriales estaban y siguen estando basados en dos pilares: la profesionalidad y la independencia, porque uno no se entiende sin el otro.

Desde nuestro origen adoptamos como propio el Código Deontológico de la Profesión que tan acertadamente plasmó negro sobre blanco la Federación de Asociaciones de Periodistas de España: https://fape.es/home/codigo-deontologico/

De este Código hemos querido tener siempre especialmente presente su primer compromiso, que no podría ser otro que el respeto a la verdad, siendo conscientes de que para ejercer nuestro derecho a informar debemos respetar los derechos de los demás.

Porque el Derecho a la Libertad de Expresión recogido en el Artículo 20 de la Constitución: https://boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf también implicaba una gran responsabilidad.

Como medio de comunicación preocupado por lo local buscamos informar a nuestra Comunidad de todo aquello que pueda interesarle y que muchas veces no es atendido adecuadamente por los medios de ámbito estatal. Y lo hacemos en Aragón y fuera de nuestras fronteras, desplazándonos donde se produce la noticia o gracias a nuestros socios, corresponsales y colaboradores, porque un periódico es un proyecto colectivo en el que todos son necesarios y ninguno imprescindible.

Desde nuestro nacimiento hemos hecho demostración de transparencia, tanto en nuestra vertiente profesional como en la empresarial, con nuestras puertas siempre abiertas https://www.google.com/maps/place/ Aragon+Digital+S.L./ @41.6536531,-0.8809655,17z/ data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0xd5914edc6763671: 0x210495643e7bc7d2!8m2! 3d41.6536491!4d-0.8787768 a todo el que ha querido conocer cómo trabajamos o cómo es posible que un proyecto editorial como el nuestro pueda sobrevivir tantos años y manteniendo el 100% de la propiedad en manos de socios-trabajadores. Porque no es menor la importancia de las cuestiones económicas en un proyecto editorial, ya que, cuando por la puerta de un medio entra la crisis, los periodistas suelen ser arrojados por las ventanas. Y sin independencia económica, que en nuestro caso viene de la mano de una gran variedad de clientes, la independencia periodística es imposible.

Estos principios editoriales nos han marcado el camino para un proyecto a largo plazo, que sea socialmente responsable en lo empresarial El compromiso de Aragón Digital con la Responsabilidad Social Corporativa (PDF) e imparcial en lo informativo, que defiende la diversidad cultural y la igualdad de todos los seres humanos. En este camino nos estamos viendo reconocidos con el seguimiento diario de miles de lectores que nos dedican lo más valioso que tiene toda persona: unos minutos de su vida.