Ayuntamiento y Real Zaragoza firmarán este viernes el convenio para reformar La Romareda

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las instalaciones de San Mamés, acompañado por el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra.
photo_camera El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado las instalaciones de San Mamés, acompañado por el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado, en una visita al estadio de San Mamés en Bilbao, la cooperación entre distintas administraciones, que ayudó a que pudiera levantarse el nuevo campo en la capital vasca, tras varios proyectos fallidos. Allí ha anunciado que este mismo viernes firmarán un convenio el Consistorio y Real Zaragoza para abordar la reforma de La Romareda.

Además, ha subrayado que esta “buena sintonía” y colaboración financiera que hubo en Bilbao entre instituciones, el club deportivo y una entidad bancaria quiere que sirva como modelo para la futura reforma de La Romareda.

En esta sociedad colaboraron económicamente, con 200 millones de euros, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya, Kutxabank y el Athletic de Bilbao.

A su juicio, la fórmula debería ser parecida a la que ayudó a que se construyera San Mamés. “Tenemos que estudiarla porque con ese modelo se implicaron todas las administraciones, el equipo y un entidad financiera, que se pusieron de acuerdo para dar una solución global a un problema de la ciudad”, ha señalado.

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha apuntado que están estudiando las mejores fórmulas para que la reforma termine con un estadio de “éxito”, con buen aforo y en el que se pueda participar en Europa.

Lapetra ha insistido en que la reforma de La Romareda no estará condicionada a que el Zaragoza suba a Primera División. “Nosotros no podemos garantizar nuestra presencia en Primera o Segunda en la vida útil del campo. Eso sí nosotros ayudaremos en todo lo que podamos desde la parte deportiva para estar en Primera División porque ayudaría y aceleraría muchísimo todos los procesos”, ha indicado.

Ayuntamiento y Real Zaragoza firmarán un convenio de colaboración este viernes

Azcón ha avanzado que mañana viernes se reunirá el Ayuntamiento de Zaragoza con representantes del Real Zaragoza para firmar un convenio de colaboración para que esta reforma pueda empezar a ser una realidad en los próximos cuatro años.

El edil no ha precisado cuánto dinero debería poner cada una de las partes implicadas, aunque ha puntualizado que la idea es formar una sociedad mixta en la que espera que contribuya el mayor número de instituciones, entre ellas, el Gobierno de Aragón.

“Estoy convencido de que desde el Gobierno de Aragón pondrán todo de su parte para que la nueva Romareda sea un éxito, por lo que hay que ir dando pasos sólidos”, ha sostenido.

“Es un campo del siglo XXI que cumple todos los requisitos de aforo y arquitectónicos. Por lo tanto, es un campo de fútbol en el que mirarnos porque es otro motor económico y dinamizador de la ciudad, que queremos que sirva de ejemplo para los intereses de Zaragoza”, ha subrayado.

San Mamés está ubicado cerca del centro de la ciudad de Bilbao. Fue inaugurado en su primera fase de construcción el 16 de septiembre de 2013 y es sucesor del antiguo San Mamés. De hecho, su construcción se hizo al lado del anterior estadio, aprovechando uno de los graderíos.

Más en REAL ZARAGOZA