Real Zaragoza-Girona, de duelo impensable a enfrentamiento habitual

El año pasado, los de Víctor Fernández cayeron por 1-0 en Gerona. Foto: LaLiga
photo_camera El año pasado, los de Víctor Fernández cayeron por 1-0 en Gerona. Foto: LaLiga

Alegrías, tristezas, celebraciones, derrotas, remontadas… lo que ha propiciado en la época moderna el Real Zaragoza – Girona es fútbol en estado puro. Hace unas décadas, la sola mención de que el conjunto de la capital aragonesa se podía medir al de Gerona era impensable. De hecho, pasaron casi 60 años sin verse un duelo así.

Corría el año 1949 cuando se disputaba el primer Real Zaragoza – Girona, con goleada zaragocista en el campo de Torrero. 4-0 en el marcador y final del partido. La vuelta, ya en 1950, terminaba 2-2 en tierras gerundenses. Tras ese balance favorable a los maños, ambos se despedían, muchos pensando que eternamente.

Mientras pasaban los años, el Girona se perdía por las categorías inferiores y los zaragocistas reinaban por Europa. La Segunda B y la Tercera División fueron los escenarios más habituales de los catalanes. El territorio europeo y las grandes citas coperas se habían convertido en el día a día maño. Sin embargo, todo cambio en la primera década de los 2000 y la relación quedó en un larguísimo “hasta luego”.

En 2008, también en Segunda División, el reencuentro era inminente. Tocó visitar Montilivi y después acoger en La Romareda a los de Cataluña. El resultado fue idéntico en ambos casos, 1-0 para el de casa. El Real Zaragoza lograba el ascenso ese año y volvía a despedirse. Eso sí, solo hasta 2013.

Se alternaron los resultados de ahí en adelante, pero mayoritariamente con resultado favorable a los de la capital aragonesa. Eso sí, el mejor duelo tuvo lugar en el playoff de ascenso a Primera División. Después de encajar un 0-3 en La Romareda, los de Ranko Popovic daban la vuelta a la eliminatoria por un gol a cuatro.

Sin embargo, esa fue la última victoria zaragocista ante el Girona. Tres derrotas y tres empates es el saldo que muestra en este momento. Hace un año, en La Romareda, los de Víctor Fernández remontaron un 0-2, pero un penalti al final del partido dejó el resultado 3-3. Ahora, los de Rubén Baraja tratarán de llevarse un triunfo vital. Será una vida extra para abandonar las posiciones bajas de la tabla.