Los últimos quince del Real Zaragoza

Fran Escribá se convierte en el entrenador número 16 en Segunda y han sido pocos los que han funcionado
Lucas Alcaraz en La Romareda
photo_camera Alcaraz fue destituido antes de que llegase Víctor Fernández

Tras la mala racha de resultados en las primeras jornadas, el Real Zaragoza decidió destituir a Juan Carlos Carcedo y al director deportivo, Miguel Torrecilla. Un proyecto que parecía que podía funcionar con los nuevos dueños del club, pero al final se ha vuelto a la misma dinámica que años atrás. Con la llegada de Fran Escribá se convierte en el entrenador número 16 que pasa por el equipo maño. A la espera de un nuevo director deportivo, los blanquillos no han encontrado en todo el recorrido que llevan en Segunda División ningún proyecto que funcione, de larga duración y sea sólido para conseguir los objetivos.

El Real Zaragoza cursa su décima temporada en la categoría de plata. Unos años más de sombras que de luces, pero la confianza al principio a cada entrenador y a cada proyecto siempre ha estado. Desde el descenso en 2013, han sido varios los intentos por resurgir al club con el fichaje de todo tipo de técnicos. El primer año en Segunda, Agapito Iglesias confío en Paco Herrera para que la pesadilla pasará rápido, pero no fue así y se alargó más de la cuenta. La situación interna del Zaragoza estaba pasando su peor momento en el inicio de la segunda temporada con la llegada del ya conocido Víctor Muñoz. Apareció la ‘Fundación 2032’ para salvar a un club que estaba agonizando y a punto de desaparecer. A pesar de llegar a la jornada 14 en octava posición, el entrenador aragonés fue destituido tras una derrota ante el Numancia.

La primera apuesta de los recién llegados dirigentes fue Ranko Popovic, el segundo técnico que se pondría al mano en la temporada 2014-2015. El serbio ha sido el entrenador que más cerca ha estado de ascender a Primera División, pero una dura derrota en los últimos minutos en la final del play off ante Las Palmas, desvaneció el sueño. Aunque no consiguiera el objetivo, contaron con la confianza de Popovic para renovar una temporada más. Finalmente, en la jornada 18 separarían sus caminos y dejaría al equipo en la octava posición.

MUCHAS ROTACIONES, POCOS RESULTADOS

Con la llegada de un nuevo director deportivo, Narcís Juliá, apostó por el técnico catalán Lluís Carreras quien tuvo en sus manos de meter otra vez al Real Zaragoza en play off, pero fracasó en un partido espantoso vivido en Palamós que terminó 6-2 y supuso su no continuidad. Una vez más, volver a empezar. Nueva temporada, nuevo proyecto. Luis Milla sería el elegido. El Real Zaragoza pasaría a otra dinámica que aún no había vivido, coquetear con el descenso. Por ello, el entrenador turolense fue cesado en la jornada 11.

Fue en la campaña 2016-2017 donde hubo más movimiento en el banquillo que no surgió efecto en ninguno de los casos. Raúl Agné llegaría a la capital aragonesa para poder sacar al equipo de los puestos de abajo, pero no lo logró y, después de 19 partidos, tuvo que abandonar el Zaragoza. Sería César Laínez, ex futbolista del conjunto maño, quien les salvó del peor de los escenarios posibles tras conseguir 15 puntos en 12 partidos para sellar la permanencia.

DOS PLAY OFF EN TRES AÑOS

Unas temporadas para olvidar. El Real Zaragoza se recomponía con la llegada de Natxo González, único entrenador -con JIM y Víctor- que ha estado una temporada entera. A pesar de no comenzar con buen pie, realizó una extraordinaria segunda vuelta que les situaría terceros en la clasificación. Pero los maños estaban destinados a sufrir y perdieron las semifinales del play off ante el Numancia. El club contaba con el técnico vasco, pero él anunció su marcha al Deportivo. En la 2018-2019, de nuevo, hasta tres entrenadores pasarían por el banquillo de La Romareda: Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y Víctor Fernández, este último fue la figura salvadora de un equipo a la deriva.

La ilusión con Víctor se palpaba en la afición zaragocista. Estaban a un punto del líder, en la segunda posición, pero después del parón por la pandemia nada volvió a ser igual. El Zaragoza frenó completamente su extraordinaria dinámica y perdió los puestos de ascenso directo. Finalmente, cayeron en las semifinales de la promoción ante el Elche después de acabar terceros.

SIN LEVANTAR EL VUELO

El club ha utilizado todo el abanico de estilos y sistemas de entrenadores no logrando dar con la tecla adecuada para una comunión total entre directiva, afición y jugadores. Rubén Baraja, Iván Martínez y Juan Ignacio Martínez fueron los siguientes elegidos. El objetivo prioritario ya no era entrar en play off, sino evitar el descenso. En los últimos tres años, se ha rotado a cinco entrenadores. Juan Carlos Carcedo, ha sido el último que ha sufrido la mala fortuna que están teniendo todos los técnicos que pasan por Zaragoza.

Fran Escribá solo ha vivido una experiencia en Segunda División y fue capaz de ascender al Elche a Primera. Es un entrenador que saber enfrentarse a las situaciones difíciles, por ello, el Real Zaragoza ha confiado en él para que el proyecto salga adelante sin tantas rotaciones y cambios en el banquillo del conjunto maño.