Llegar a los 50 puntos "cuanto antes", único objetivo zaragocista

El Real Zaragoza se encuentra sumido en la parte baja. No despega y suma 16 puntos en 15 partidos.
Entrenamiento Real Zaragoza
photo_camera El Real Zaragoza asume que lo primero es salvar la categoría

Pasan las jornadas y el Real Zaragoza se encuentra sumido en la parte baja. No despega el equipo maño y, tras consumirse más de un tercio de competición, con 16 puntos en 15 partidos, el objetivo debe ser mantener la categoría. Así lo ha dejado ver el capitán, Alberto Zapater, que ha afirmado que se debe llegar a los 50 puntos “cuanto antes”.

Zapa cumplió 400 partidos y sigue teniendo “la misma mentalidad” que cuando empezó. Tristemente, recordará la cifra “por lo que pasó el otro día, que es historia, pero historia negativa”. Ahora solo piensa en el siguiente partido y en lo que toca, que es ponerse “en modo supervivencia”. Por lo tanto, le dan “igual” todos los anteriores y piensa en el Málaga. Se trata de “un rival directo que también está pasando una situación complicada”. Lo cierto es que se asemeja “mucho” al Real Zaragoza. “Somos clubs históricos que viven una realidad que no va de la mano con la historia”, ha analizado.

Este año duele todavía más verse en una zona tan baja de la clasificación por todo lo que ha sucedido este verano. Habitualmente, suele haber una ilusión “desbordada” que este año ha sido “imposible de parar” por la nueva propiedad. Venían “con mucha ilusión, con un esfuerzo económico”, y era gente de fuera, “no contaminada o intoxicada del mundo Zaragoza”. No se cumplieron las expectativas y “pesa más gestionar cada semana”. Además, “no es lo mismo gestionarla en Málaga y Zaragoza que en otros equipos”.

El jugador que viene al Real Zaragoza debe ser consciente de dónde está; es el Zaragoza “para bien y para mal”. Son ya muchos años en segunda y es complicado para todos. Ni siquiera el año que se pueda ascender será “siendo campeón con más de 100 puntos”, y hay que valorar cada uno. “Desde el primer día pensamos que empatar contra el Lugo en casa es malo, cuando seguramente no sea así por la igualdad. Debemos saber que somos un equipo más de la categoría y tener esa humildad”, ha afirmado.

En cualquier caso, ante esta realidad, ya se puede hablar claro: hay que pelear por la permanencia. “Con las jornadas que llevamos podemos decir que tenemos que sacar 50 puntos cuanto antes. No podemos esperar a vernos abajo”, ha insistido. Esta tesitura “ya la ha pagado un entrenador que ha venido con la mayor ilusión, que ha trabajado mucho y no salió, pero lo intentó”. Ahora hay excusas, “cada uno tiene que mirarse a sí mismo y pensar que puede hacer más y mejor”.

EL EQUIPO TOCA FONDO

“Para mí es tocar fondo. Nos han cambiado de entrenador y hemos perdido contra un equipo de menor categoría”, ha declarado el capitán del Real Zaragoza. Hay que ser conscientes de qué objetivo tienen entre manos y no cree que se pueda mirar “mucho mas allá”. Este es a corto plazo: poner el foco en el partido ante el Málaga y fin.

Palabras también ha tenido para la afición, a la que tienen que pedir “perdón”, porque se sienten igualmente muy avergonzados. “Que un aficionado pueda sentir vergüenza de ser del Real Zaragoza es lo peor. Les necesitamos una vez mas, no podemos pedir nada pero necesitamos que el sábado nuestro rival y nuestro enemigo sea solo el Málaga”, ha sostenido.

En cualquier caso, ante el estrenó de Escribá en La Romareda, habrá que dar un voto de confianza. “Estamos abiertos a que se nos ayude y esperamos ganar y cambiar la dinámica”, ha expresado. Esa ayuda pasa por el nuevo míster, que tiene ante sí su primera gran final.