Bono y El Yamiq, exzaragocistas y verdugos de España en el Mundial

El arquero, ex del Real Zaragoza, fue decisivo a la hora de detener los penaltis lanzados por Carlos Soler y Sergio Busquets
Bono en La Romareda
photo_camera Bono estuvo en el Real Zaragoza entre 2014 y 2016. Foto: Real Zaragoza

Dos exjugadores del Real Zaragoza condenaron a la Selección Española a quedar apeada del Mundial contra Marruecos en los penaltis. Uno más que otro; Yassine Bounou, Bono, más que Yawad El Yamiq. El arquero fue decisivo a la hora de detener los penaltis lanzados por Carlos Soler y Sergio Busquets, siendo sin duda el mejor del partido. Pero El Yamiq también supo aprovechar sus minutos sobre el césped, disputando en el centro de la defensa la prórroga y los últimos minutos del tiempo reglamentario.

Entre los dos jugadores hay gran alegría, pero si hay un nombre que sobresale por encima del resto, ese es el de Yassine Bounou. El arquero brilló, especialmente en los penaltis, y España no logró marcarle un solo gol. Ni en los 90 minutos con sus largos añadidos, ni en la prórroga ni – esto ya es heroico – en los tres penaltis que le lanzaron. Fue sin duda un héroe nacional para Marruecos, logrando detener las penas máximas de Soler y Busquets; sumado al palo de Sarabia, la eliminación se consumó.

El Yamiq se hizo un hueco en el último tramo del encuentro. Su participación fue correcta, como en el Real Zaragoza, y logró dotar de estabilidad a la retaguardia. Cumplió perfectamente en el tiempo que estuvo sobre el terreno de juego, sin conceder grandes ocasiones al combinado español y sacudiéndose los problemas. Eso sí, estuvo a punto de meterle al arquero en alguno cuando no se entendió con él a la hora de rechazar un par de balones.

SU ESTANCIA EN ZARAGOZA

De Bono es de quien más se acuerdan en la entidad zaragocista, su casa entre 2014 y 2016. Se le vía ya ademanes, formas de gran portero, y eso que llegó al Real Zaragoza cuando apenas tenía 23 años. En las dos temporadas que formó parte de la escuadra blanquilla, se hizo con la titularidad de la portería en 38 ocasiones, llegando a disputar la final del playoff de ascenso. La siguiente permaneció en el club aragonés y ya partió para ascender con el Girona. Actualmente en titular en el Sevilla.

El Yamiq tuvo un paso más fugaz por el Real Zaragoza, en la temporada 2019/20. Con los maños disputó 14 partidos, brillando en los primeros de ellos y, posteriormente, sufriendo como lo hizo el equipo. Fue una pieza importante en esa temporada, pero no se logró el reto del ascenso. Sin embargo, sus actuaciones le valieron un hueco en el Valladolid, en Primera División.

Ambos son recordados en el conjunto maño y, especialmente el arquero, estará en la memoria también por todos los aficionados a la Selección Española. Marruecos logró apear al combinado nacional, que dice adiós al Mundial de forma sorprendentemente prematura, en octavos de final. A los españoles les tocará seguirlo por la televisión.