El Real Zaragoza homenajea a un Iribar presente en su historia más dorada

La idea es que todos los porteros vistan de negro y, entre los que se han sumado, se encuentra el Real Zaragoza
Cristian jugando con la camiseta negra en honor a Iribar
photo_camera La camiseta negra la lucirá previsiblemente Cristian. Foto: Real Zaragoza

Como Iribar no hay ninguno y el Real Zaragoza quiere homenajearle por ello. Este miércoles, el mítico portero del Athletic de Bilbao cumplió 80 años y la entidad vasca promovió una iniciativa de recuerdo en esta fecha tan especial. La idea es que todos los porteros vistan de negro este fin de semana, y entre los tantos que se han sumado, se encuentra el cuadro blanquillo. El arquero se encuentra presente también en la historia del Real Zaragoza.

Quién mejor que Darcy Silveira Dos Santos, Canario, para recordar las gestas zaragocistas frente a Iribar. El 20 de mayo de 1966, el Real Zaragoza vencía la Copa del Generalísimo frente al Athletic de Bilbao, con Los Cinco Magníficos protagonistas. Era un tiempo en que ni el cuadro blanquillo ni los vascos tenían nada que envidiar a equipos como el Real Madrid o al Barcelona. Más bien al revés, porque ese Real Zaragoza tenía más nombre en Europa que cualquier equipo español.

Los Magníficos lograron varios de los títulos más importantes

En el duelo, Villa y Lapetra dejaron el duelo encarrilado por 2-0 al descanso, y nada pudo hacer el Athletic de Bilbao por llevarse la final. “Daba pena. Fue el día que Iribar paró todo y surgio la canción de ‘como Iribar no hay ninguno’, porque pudimos marcar siete al Bilbao y ganamos 2-0. Se quedaron muy tristes por la derrota. Fuimos a dar una vuelta por Madrid y daba una pena tremenda ver a los aficionados del Bilbao tirados y durmiendo en la calle. Son recuerdos que emocionan”, recordaba Canario en una entrevista para Aragón Digital.

Ese Real Zaragoza marcó época en España y en toda Europa. Dos ediciones de la Copa del Generalísimo con cuatro finales consecutivas, una Copa de Ferias, Raro era ver al cuadro blanquillo por debajo del tercer puesto. Quizá donde más sello dejó en el panorama internacional fue en Gran Bretaña, donde el cuadro Magnífico se erigía como el equipo a batir. Fueron años dorados, donde acostumbraban a la hinchada zaragocista a tumbar a los grandes. Porque el más grande fue ese Real Zaragoza.

Camiseta negra de portero del Real Zaragoza
El Real Zaragoza quiere usar la elástica negra frente al Lugo. Foto: Real Zaragoza

HOMENAJE ZARAGOCISTA

El cuadro zaragocista le rinde ahora homenaje jugando de negro, como hacía entonces el meta vasco. Previsiblemente Cristian se enfundará elástica negra en el próximo partido y para ese choque frente al Lugo al que tan necesitado llegan los de Fran Escribá. Homenaje y reconocimiento en un partido que, eso sí, hay que ganar por cualquier medio.

Más en REAL ZARAGOZA