Emilio Cruz: de jugador del Huesca a consejero del Real Zaragoza

Emilio Cruz, ligado una parte importante de su trayectoria como entrenador al Atlético de Madrid, tuvo pasado oscense.
El Consejo de Administración del Real Zaragoza en su visita al Ayuntamiento
photo_camera Emilio Cruz, tercero de la segunda fila, militó en el Huesca hace casi medio siglo. Foto: Real Zaragoza

El nuevo Consejo de Administración del Real Zaragoza está lleno de sorpresas y una de ellas se encuentra en Emilio Cruz. El consejero, ligado una parte importante de su trayectoria como entrenador al Atlético de Madrid y con vínculos actuales, tuvo un curioso pasado oscense. Durante la temporada 1974/75, Cruz vistió la elástica altoaragonesa en la Tercera División y disputó varios partidos de la Copa del Generalísimo. Con los maños, a lo largo del año ha realizado varios desplazamientos, por lo que es probable que acuda al Huesca – Real Zaragoza del Alcoraz.

¡Cómo cambia la vida en casi 50 años! Casi medio siglo después, Emilio Cruz se ve inmerso en el nuevo proyecto del Real Zaragoza. A sus 72 años, el exentrenador y actual empresario afrontaba una nueva aventura en el equipo maño, aunque su vida la realiza en Madrid. En cualquier caso, precisamente junto a Aguilar y a Llop, es uno de los consejeros que más frecuenta el palco de La Romareda. De hecho, este mismo sábado estuvo presente en el homenaje a Jesús Villanueva.

Con el Huesca, Emilio Cruz tuvo su mayor logro en la participación de la Copa del Generalísimo. Allí fue pieza importante para eliminar a un Osasuna que se encontraba lejos del fútbol profesional y a un Tudelano en la misma tesitura. El Alavés, de Segunda División, terminó con el sueño copero del Huesca. Por otra parte, en temporada regular terminaron en el puesto 16, empatados 34 puntos con el 17, el Yeclano, y salvaron el descenso por diferencia de goles primero y después en la promoción.

Su trayectoria sobre los terrenos de juego no fue destacada, y en la banda fue donde más tiempo pasó dentro del fútbol profesional. Precisamente su primer logro llegó con el filial colchonero, con quienes ganó la liga y ascendió a Segunda División en 1988. De ahí, a Primera, a un Rayo donde apenas aguantó 18 partidos antes de fichar en Segunda B por el Toledo. En la 1993/94 dirigió al primer equipo Atlético, donde apenas logró una victoria, y en la siguiente al filial. A partir de ahí, pasó por Getafe, Toledo, Ourense y Cádiz en Segunda.

La aventura de Emilio Cruz en el Real Zaragoza llega de la mano de la nueva propiedad, y el objetivo es el ascenso a Primera División. El cuadro blanquillo necesita primero asentar la permanencia y, este domingo ante el Huesca, el paso puede ser definitivo en caso de victoria. Allí es muy posible que se encuentre Emilio Cruz, viendo a su equipo actual y recordando viejos tiempos de un Huesca que ha cambiado mucho. Y, eso sí, deseando por todos los medios que sume tres puntos el Real Zaragoza.