Vuelta al Ciudad de Valencia con el golazo de Aranda y la permanencia histórica en la retina

Ander Herrera, Gabi y Uche celebran la permanencia contra el Levante
photo_camera El Real Zaragoza contaba con jugadores como Ander Herrera, Gabi o Uche

El Real Zaragoza vuelve al Ciudad de Valencia para enfrentarse al Levante. Lo hace peleando por no descender, de forma muy diferente a sus dos últimas victorias. Muy lejos quedan ya ese golazo de Aranda para imponerse 0-1 en los octavos de Copa del Rey o ese triunfo, arropado por un desplazamiento histórico, que otorgó la permanencia. Ese 1-2 fue la guinda de una permanencia que llevó el nombre de Gabi Fernández, con dos goles que valieron un año más en Primera.

Igual algún zaragocista no recuerda la eliminatoria de ida de octavos de Copa del Rey con Manolo Jiménez en el banquillo. Los más jóvenes ni habían nacido hace más de diez años, cuando Juan Ignacio Martínez lideraba ese Levante de la temporada 2012/13. Quizá será más fácil recordar esos días por el acoso de Ballesteros a Postiga tres días después en La Romareda.

Ese Real Zaragoza de Primera División, con jugadores como Aranda, Apoño o Leo Franco se impuso al Levante 0-1 en el Ciudad de Valencia gracias a una genialidad de Carlos Aranda. Pase de Edu Oriol al delantero que picó el cuero por encima de Keylor Navas y encarriló el pase a octavos de final. En la vuelta, Zuculini y Paco Montañés sellaron la eliminatoria.

Más difícil de olvidar sería la histórica permanencia – tan histórica como el desplazamiento de 10.000 zaragocistas – en el Ciudad de Valencia. Ahí se cosechó la última victoria del Real Zaragoza en el estadio levantino que tuvo lugar en Liga. Era el 21 de mayo de 2011, con Javier Aguirre en dirigiendo al cuadro maño y una permanencia que había que certificar. La afición entonces no fue el jugador número 12, sino el 13 y el 14.

Gabi Fernández se puso la capa de héroe con un golazo de falta directa y un remate con asistencia de Braulio. El Real Zaragoza llegó a sufrir allá por el minuto 80, cuando Stuani recortó distancias, pero pronto se desató la fiesta en la grada maña. No tenían mal equipo los maños, con jugadores como Lafita o Ander Herrera, y finalmente, de forma agónica lograron permanecer un año más en la máxima categoría del fútbol.

DUELO OPUESTO

A pesar de esas permanencias, la herencia de Agapito y sus secuaces (más bien de los secuaces primero y de Agapito en segundo lugar) dejó en la ruina al Real Zaragoza. De ahí derivó esta situación que la Fundación logró reconducir en lo económico, aunque quedó en el debe el aspecto deportivo. Y ahora, con la nueva propiedad al frente, el regreso a la élite es obligado. Este primer año solo va a poder lograrse la permanencia, y para ello necesita reencontrarse con el triunfo en el Ciudad de Valencia.