La orquesta de Escribá comienza a afinar

Escribá pudo alinear por primera vez a Bermejo, Bebé, Giuliano e Iván Azón. Foto: LaLiga
photo_camera Escribá pudo alinear por primera vez a Bermejo, Bebé, Giuliano e Iván Azón. Foto: LaLiga

Bermejo, Bebé, Giuliano e Iván Azón. Son los cuatro violinistas de la orquesta de Fran Escribá que por primera vez esta temporada fueron titulares en un Real Zaragoza que ni mucho menos ha estado sobrado de calidad en ataque durante toda la temporada. Un ataque que ya dejó gratas sensaciones cuando se juntaron durante 40 minutos ante el Levante, y que quedó confirmado, sobre todo, en una notable primera parte contra el Granada que bien pudo acabar en una imponente goleada.

Porque sólo un cúmulo de malas decisiones a la contra en un descuento de locos impidieron un triunfo de categoría en el Ciutat de Valencia, y dos fallos increíbles de Iván Azón, uno de ellos a puerta vacía, dejaron corto el 1-0 de los zaragocistas frente a los nazaríes. Cuatro puntos de seis que, con un poco más de fortuna y acierto, bien pudieron ser un pleno ante dos de los grandes favoritos al ascenso y que van a pelear hasta la última jornada, y más allá, por jugar el próximo año en la máxima categoría.

Más allá de esos fallos, es incuestionable la mejora ofensiva del Real Zaragoza cuando dispone de su principal arsenal en ataque. Con Bermejo asumiendo por fin los galones del “10”, menos “Bebédependencia” para construir y Giuliano aprovechándose del siempre poco agradecido trabajo de Iván Azón, el equipo de Escribá empieza a afinar las teclas para ofrecer un atractivo a las últimas siete jornadas y abrir un camino de luz hacia la próxima temporada, para la que será obligatorio que Cordero reformule por completo una delantera y una mediapunta que ha arrastrado un alto déficit de calidad.

Avisó el técnico en la rueda de prensa previa que no iba a reservar nada ante el Granada, y así lo cumplió. Él mismo reconocía las ganas que tenía de ver en el campo a Iván Azón haciendo travesuras con Giuliano, una pareja que apenas ha podido juntar unos minutos. “Si no hubiéramos tenido la mala suerte de acumular dos bajas tan importantes como Iván y Mollejo tendríamos más puntos. Estamos satisfechos con el rendimiento de Giuliano, Puche, Pau o Pape, pero tengo claro que hubiéramos sido mejores. Hubiéramos podido refrescar”, afirmaba en la previa.

UN PASO ADELANTE EN DEFENSA PERSONIFICADO EN CARLOS NIETO

Pero no solo han dado un paso adelante los delanteros. Tras encajar siete goles ante Alavés y Málaga, el equipo se ha recompuesto en defensa y apenas ha encajado tres tantos en siete partidos. Un avance personificado en un sobresaliente Carlos Nieto, que está disputando posiblemente sus mejores partidos con el primer equipo y que se ha hecho indiscutible en el carril zurdo, ofreciendo una seguridad y solidez atrás clave para Escribá. “Nieto me parece un muy buen lateral. Dije un día que había cierto runrún por él. Quizá porque lo llevan viendo años, pero no por rendimiento. Es un profesional espectacular. Cuando jugaba Gabi, Nieto era un ejemplo. Elija a quien elija, va a competir bien”, celebraba el técnico.

Con todo ello, el Real Zaragoza alcanza los 44 puntos y ya tiene nueve de margen sobre el descenso, a falta de lo que haga este domingo la Ponferradina contra el Leganés. Una derrota berciana dejaría más que encarrilada la permanencia a falta de siete partidos, a la que solo restaría una victoria que tiene fecha, hora y lugar. El próximo sábado, a las 18.30 horas, los de Escribá reciben en La Romareda al Racing de Santander con tres objetivos: confirmar la mejoría ofensiva, sumar el tercer triunfo consecutivo y cerrar la salvación para comenzar a mirar una siguiente temporada en la que el ascenso debe ser la única meta.