Un gol de Nayim en miniatura corona el 10 de mayo en el Museo del Fuego

El autor, Evelio Gracia, ha invertido 3.500 horas en su maqueta del Gol de Nayim y la ha cedido al museo
Nayim señala su jugador en la maqueta de Evelio
photo_camera Nayim ha acudido a la presentación de la maqueta de Evelio. Foto: Laura Trives

Las horas que ha destinado Evelio Gracia a su maqueta del Parque de los Príncipes justo en el momento del Gol de Nayim serían incontables para cualquiera, pero no para él: han sido 3.500. Evelio, aficionado incondicional del Real Zaragoza, decidió recrear el tanto más importante de la historia del fútbol aragonés meticulosamente para regalárselo a su hija. Le puso un nombre que le va como anillo al dedo o como gol a la escuadra: Arde París. Ahora, lo cede al Museo del Fuego para que cualquiera lo aprecie.

Presentado el 10 de mayo, justo 28 años después de la gesta que proclamó campeón de Europa por segunda vez al Real Zaragoza, Evelio no oculta su ilusión. El Museo del Fuego aprovecha también para celebrar el aniversario de la Recopa con la ideal maqueta, y a su presentación han acudido autoridades. Entre ellas, el acalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera Natalia Chueca; el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, la consejera Cristian Llop y los exjugadores Nayim, Aguado, Belsué y Cedrún.

En la maqueta de Evelio se ven todos los jugadores en el momento preciso. Foto: Laura Trives

Para Evelio, llevar a cabo la presentación ante tanta gente supone “lo máximo”. Y más teniendo en cuenta que, hace cinco años, estaba “muy triste porque porque podía irse a la basura”. Por tanto, le emociona “que se hayan interesado y hayan apostado”. “Quería que fuese el destino de mis maquetas un lugar apreciado por la gente, voy a venir las veces que haga falta para explicarla de forma desinteresada”, ha asegurado.

Estrenarlo 10 de mayo era la ilusión de Evelio, y que estuvieran los jugadores “ha sido espectacular, muy entrañable”. La composición está hecha a la perfección, con cada futbolista en el lugar donde se encontraba hace 28 años y todos los detalles reflejados. “Soy muy meticuloso. Si no es de mi gusto lo repito. Si no sale perfecto no me convence. Tiene que ser real, que la gente lo aprecie y que sea irrepetible. Si es fácil, la puede hacer cualquiera. Las cosas bien hechas necesitan tiempo y profesionalidad”, ha explicado.

LOS FUTBOLISTAS, PRESENTES

Nayim, autor del cautivador gol, ha señalado que el 10 de mayo es un día “especial para todo el grupo”. “Nunca he disfrutado tanto del fútbol como con ese grupo. Lo llevaré en el corazón toda mi vida”, ha explicado. Y sobre un recuerdo, lo tiene muy claro. “La reacción de mi padre, que se puso a llorar y tuve que verle al día siguiente para que se calmara”, rememora. El día siguiente lo disfrutó todavía más, porque se encontraron con un grupo de gente feliz.

Y el eterno capitán, Xavi Aguado, ha puesto en valor que se siga recordando. “Fuimos grandes de Europa”, ha afirmado antes de insistir en que no han perdido ese prestigio a pesar de la “penuria” actual. “Parece que somos abuelos cebolleta recordando cosas de hace mucho tiempo, pero todo el mundo las sabe. La gente acudió en masa a la plaza del Pilar. Todo el mundo se sintió partícipe”, ha asegurado.

El Real Zaragoza, inmerso en su celebración del 10 de mayo, tiene en el Museo del Fuego un guiño particular con el sello de Evelio. 28 años después, sigue siendo el día más señalado del zaragocismo. Y a pesar de los tiempos de Segunda División, no dejará de ser el cuadro blanquillo uno de los más prestigiosos de Europa.