Cordero sobre la próxima temporada: «Queremos hacer las cosas con orden y estar entre los mejores»

El director deportivo del Real Zaragoza considera al técnico, Fran Escribá, como la mejor base para el próximo año.
photo_camera El director deportivo del Real Zaragoza considera al técnico, Fran Escribá, como la mejor base para el próximo año.

La directiva del Real Zaragoza ya mira de reojo los objetivos para la próxima temporada. El director deportivo del club blanquillo, Juan Carlos Cordero, se pasó por el podcast ‘Arquitectos’ de LaLiga en el que matizó cómo se va a estructurar el nuevo proyecto del equipo. “La Segunda División es una categoría muy difícil y muy competida. Los nombres no te dan nada. Tener una historia detrás ayuda, pero la competición iguala todo. Esta próxima temporada queremos estar con los pies en el suelo, hacer las cosas con sentido y orden, e intentar estar entre los mejores”, confirma el dirigente.

De todas formas, el director general es consciente de que el “equipo tiene una gran deuda histórica y seguimos trabajando en ella. Han apostado por la figura de Raúl Sanllehí como director general con su experiencia en el Arsenal y Barcelona y eso te hace estar en el mismo barco con gente ganadora. De todas formas, eso no significa que el camino sea sencillo”. De hecho, Cordero conoce bien la categoría de plata y sabe que “por ser el Real Zaragoza esto no va a ser llegar y besar el santo. Todavía no hemos conseguido la salvación matemática y han habido meses preocupantes por la zona de abajo”.

Asimismo, Cordero considera que el papel del técnico, Fran Escriba, ha sido y va a ser clave para el próximo año. “Tiene gran experiencia en Primera y Segunda. Creo que se puede hacer una buena lectura para hacer un proyecto ilusionante. Queremos generar expectativas para estar con los mejores”, dijo en el podcast el dirigente, que también afirma que “la categoría de plata está entre las siete u ocho mejores de Europa. De inicio parten 10 o 12 equipos que quieren lo mismo, pero por tema numérico es imposible. En el mes de julio llegan momentos de pausa y vender un ascenso es una mentira”.

ENTONCES, ¿CUÁNDO LLEGA EL ASCENSO?

Respecto a la vuelta a Primera, una duda que lleva resonando por más de 10 años en los pasillos de La Romareda, Cordero se mantiene prudente. “Quiero estar entre los mejores. Eso significa estar entre los siete u ocho primeros y llegar a la parte final de campeonato y luchar”, opina el cartagenero, que lanza una pregunta. ¿A eso te lo lleva hoy, mayo y junio? no creo”. Asimismo, el directivo remarca que los pasos están siendo los correctos pues “partimos con Escribá que ya conoce el entorno. Esa es la mejor base que podemos tener para hacer un año competitivo”.

Si hay algo imprescindible en el fútbol son los jugadores. Para esta próxima temporada, la idea de Cordero es “jugar entre la experiencia y la juventud, que esté el equipo equilibrado” y sabe que en una categoría tan igualada como la Segunda División se necesita “velocidad, descaro y gente con gol”. No obstante, el director deportivo confirma que Escribá tendrá la última palabra a la hora de confeccionar el vestuario. “La química es muy buena, un aspecto muy importante en Segunda. Queremos un equipo con personalidad y del perfil que quiera el entrenador”, matiza.

Asimismo, la idea es contar con la “mayoría de jugadores en propiedad posible, pues eso ayuda mucho a los propios efectivos a estar con el club y entender la ciudad”, aunque el directivo reconoce que no siempre es fácil tener en propiedad a un jugador. “Muchos jugadores no pueden llegar y otros solo pueden llegar como cedidos. Esa parte debe ser la excepción y por ahí me gustaría tirar a mi”, afirma.

LA HOJA DE RUTA PARA FICHAR

Traer a las piezas correctas en el momento correcto es la parte más complicada a la hora de confeccionar la plantilla. Cordero lo tiene claro y considera que “siempre tiene que cuadrar en el sistema de juego del entrenador. Algunos pueden encajar en varios y buscamos distintos perfiles. Obviamente, que sean posiciones accesibles para el club tanto a nivel económico como deportivo”. Además, el dirigente reconoce que tienen “hasta 8 o 12 nombres en cada puesto, porque conforme avanza el mercado muchos se borran” y admite que “sacamos una lista plana de 4 o 5 nombres para tener conversaciones amplias. Miramos ligas como Portugal, Francia, tanto en Primera y Segunda, o Croacia, pero la base es la Primera y Segunda División españolas y los filiales”, remarca.

Finalmente, el director general se deshizo en halagos hacia Bebé, uno de los nombres más destacados en el Real Zaragoza por su ilusión, su gol y su potencia ofensiva. “Es un jugador que quiso venir cedido de forma atípica, con 33 años y con la ilusión de querer ser feliz. Vino en un momento malo a nivel deportivo. Impregnó y contagió a la ciudad entusiasmo, alegría y sobre todo gol. Ha hecho creer a la ciudad que podemos ganar partidos, de que somos mejores y gracias a ello el equipo ha mejorado muchísimo”, acaba Cordero.