El Real Zaragoza apuesta por una nueva Romareda de 42.500 espectadores construida en 2028

El club lo ha hecho público a través de sus redes sociales
photo_camera El club lo ha hecho público a través de sus redes sociales

El Real Zaragoza sigue dando pasos hacia la construcción de la tan deseada nueva Romareda. Este viernes ha tenido lugar la presentación con las primeras pinceladas del proyecto, donde se ha hecho público el aforo, de 42.500 espectadores, y la fecha en que estará lista, 2028. El diseño, “modelado por el cierzo”, como ha explicado el arquitecto de IDOM que lidera el proyecto, César Azcárate, mantiene la esencia aragonesa. Sus colores serán blanco y azul; y la inversión, de entorno a 140 millones de euros.

Un estadio cómodo, seguro y moderno, además capaz de ser sede del Mundial de 2030 es lo que necesita la capital aragonesa. Y eso lo cumple el que ha presentado el Real Zaragoza. De hecho, es de categoría 1 según la FIFA, y si España es el lugar escogido, La Romareda sería una candidata importante para los partidos. Todavía está el concurso abierto, pero el cuadro blanquillo espera que se lo otorguen. Y más teniendo en cuenta la inspiración aragonesa en su sello de identidad.

De día, el estadio presentará un aspecto tranquilo

Azcárate ha comparecido en la sala de prensa para explicar el anteproyecto, dejando claro que solo son las bases y todo está sujeto a cambio. En las primeras pinceladas ha destacado que sigue “los flujos del Cierzo”, por lo que se erosiona el estadio y la cubierta, dando un toque aerodinámico y sensación de viento que fluye. Hay una mezcla de formas cóncavas - en las zonas norte y sur – y convexas - en las este y oeste -.

En cuanto a las gradas, queda cubierta toda la superficie que se prolonga hacia el exterior buscando los límites del contorno del edificio. De este modo, crea bajo esta parte un paseo de 360 grados desde el que se pueden contemplar vistas de la ciudad y del interior del estadio. Además, de día presentará un aspecto tranquilo, mientras que de noche, la luz proyectada sobre el edificio da una sensación antagónica.

Por la noche es luminoso, con los colores azul y blanco predominando

Cuestionado sobre la capacidad en periodo de obras, todavía no se ha podido hacer ninguna apreciación y es algo que se desconoce. La idea es que esté finalizada en 2028, dando más actividad a los meses de verano, según el arquitecto, para causar los mínimos problemas a la afición. Ahora bien, el club y Azcárate aseguran que en ningún caso hará falta salir de La Romareda y garantizan la “máxima capacidad”.

El resultado, una vez terminado, será un campo de 42.500 espectadores con varias áreas VIP e incluso un reservado (pitch club) con vistas al túnel de jugadores. Habrá numerosos anillos con distintas zonas, segmentando las premium y las generales. Se ha prometido, además, la posibilidad de usarlo todos los días para otros menesteres distintos al fútbol.

POSIBLE CAMBIO DE NOMBRE

El director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, ha participado en la presentación y ha abierto la posibilidad de cambiarle el nombre a La Romareda. Ofrecer a un patrocinador que el estadio lleve su nombre estaría visto con buenos ojos, y se trata de “una de las fuentes de financiación” que esperan encontrar. Ahora mismo se utiliza el término de “La Nueva Romareda”, pero “el nombre no tiene que ser ese al final”.

La Nueva Romareda contará con zona VIP, premium y generales en diferentes anillos

Este anteproyecto va acorde con los pliegos y especificaciones dadas hasta la fecha, especialmente con la vista puesta en el Mundial 2030. Por lo tanto, si algo cambia en las condiciones, la entidad se vería obligada a trabajar de nuevo, y podría darse el caso de que no pudiesen construirlo. Además, el riesgo de judicialización preocupa al grupo inversor y la situación “no es agradable” para los propietarios del club.

Sanllehí ha insistido en que las disputas políticas tengan “un grado mínimo” en la influencia a la hora de construir el estadio. Es bueno “no solo para el Real Zaragoza, sino para Zaragoza y Aragón”. “Espero que no haya muchas trabas”, ha declarado el director general. Para el proyecto es fundamental “en el medio y largo plazo” y, ahora, están manos a la obra. La visión es que el equipo pueda disputar “las máximas competiciones de primer nivel allí”.

De esta forma, se pone la primera piedra para la construcción de un estadio que necesita Zaragoza. Eso sí, tras los últimos requerimientos deberán demostrar que está todo en orden y la amenaza de la judicialización sigue presente. Mientras tanto, en lo deportivo, el conjunto maño espera confirmar esta jornada la permanencia y ponerse a pensar en los quehaceres de la próxima.